El Consejo de Enfermería emprenderá acciones judiciales contra Rodriguez Sendín y la OMC por la “prescripción enfermera”

Finalmente Máximo González Jurado ha anunciado que el Consejo General de Enfermería llevará a los tribunales a la OMC (Consejo General de Colegio de Médicos) por anunciar que “prescripción enfermera” pone en “peligro” la salud y la vida de los pacientes. Además, González Jurado, ha anunciado que quedan “formalmente rotas” las relaciones institucionales entre los dos consejos.

El presidente de los enfermeros anunció que la OMC, presidida por Rodríguez Sendín, falta a la verdad al aprobar una declaración sobre la prescripción enfermera, incluso contra una ley que ya fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados. Esta ley, añadió González Jurado, “establece qué debe hacer un enfermero en estos ámbitos”.

Es una declaración propia de hooligans y de talibanes que falta el respeto a toda una profesión”, ha espetado el presidente de los enfermeros.

El pasado 28 de marzo, a instancias del propio Rodríguez Sendín, la Asamblea General de la OMC aprobó por unanimidad el documento “Medicamentos: visión social y clínica” que recuerda que solo los médicos pueden prescribir medicamentos porque “la prescripción forma parte indisoluble del Acto Médico“. La OMC explica en la declaración que considera que “la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros” es un riesgo y además es contrario a la actual legislación. Destaca el comunicado que incluso pueden interferir o alterar los tratamientos que los médicos hayan podido prescribir.

Los servicios jurídicos del Consejo de Enfermería están preparando una demanda, por la vía penal o civil, que podría convertirse incluso en una querella criminal contra el propio presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín. “Se van a ejercitar sin ningún género de dudas”, ha dicho Máximo González Jurado.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en