En España, al año más de 125.000 pacientes demandan al Estado cuidados paliativos

En España, cada año, más de 125.000 pacientes demandan en el Estado cuidados paliativos, por lo que sería necesario contar con 1.500 con formación específica en esta área, según los últimos datos de las sociedades científicas.

Por ello, el Hospital Centro de Cuidados Laguna de Madrid, promovido por la Fundación Vianorte-Laguna, en colaboración con el Programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, organizaron el  Curso  Básico de Formación de Profesores de Cuidados paliativos (The Training the Teachers in Palliative Medicine Foundation Course) dirigido a la capacitación de docentes que puedan atender las necesidades de los pacientes y sus familiares.

Realizados con la colaboración de la Fundación Grünenthal España, el curso responde a una tradición europea de cerca de 20 años, y que se ha impartido desde su primera edición, con éxito, a alumnos de más de 20 nacionalidades y en más de 15 países.

Avalado por la experiencia docente de la Universidad de Navarra, ya que cuenta con asignaturas específicas de cuidados paliativos en grado y postgrado, este año se trató de un curso básico que celebró su IV edición entre los días 15 y 18 de abril. En 2014, realizado del 26 al 29 de marzo, se hizo con el Premio a la Humanización de la Salud concedido por el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).

Con esta iniciativa, pretendemos promover y difundir la formación de expertos que puedan enseñar esta disciplina (cuidados paliativos), proporcionando el mejor de los cuidados al final de la vida”, explicaron los organizadores de la jornada.

Los cuidados paliativos logran aliviar el sufrimiento de los pacientes en el 100% de los casos, ya que en síntomas refractarios, no controlables, hay herramientas terapéuticas, que, en manos de un médico especialista, son siempre eficientes”, destacan los organizadores, que inciden en la necesidad de que los profesionales sanitarios tengan formación específica.

Expertos de reconocido prestigio en los cursos
Para impartir ambos cursos, se dieron cita expertos internacionales como la Dra. Ruthmarijke Smeding, directora del curso, formadora senior de la Universidad de Liverpool y del Instituto de Enseñanza Clínica de Cuidados Paliativos de Rotterdam;  o el Dr. Gustavo de Simone, presidente de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, coordinador del programa de Cuidados Paliativos de Buenos Aires y director Médico de Pallium, centro de referencia internacional.

El cuadro docente se completó con el Dr. Carlos Centeno, director del Programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), director de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra, profesor titular de la Facultad de Medicina y director del grupo de trabajo ‘Desarrollo de los Cuidados Paliativos en Europa’ de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos (EAPC); el Dr. Antonio Noguera Tejedor, subdirector médico del Hospital Centro de Cuidados Laguna de Madrid y profesor de Medicina Paliativa de la Universidad Autónoma de Madrid.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en