Los avances en el tratamiento del melanoma han logrado aumentar hasta un 92% la supervivencia a 5 años

Según informa la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los avances en el tratamiento del melanoma han logrado aumentar hasta un 92% la supervivencia a cinco años. Con motivo de su campaña ‘En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas’ que la SEOM puso en marcha en febrero de 2013, mensualmente la Sociedad está emitiendo notas de prensa con la evolución y los avances que han supuesto los principales tumores. En este mes de abril, es el turno del melanoma.

El melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia ha aumentado más rápidamente en los últimos años. No obstante, según los datos de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Americana de Oncología), la supervivencia a cinco años en los años 70 se situaba en torno al 82%, mientras que actualmente ya supera el 92%.

Este aumento es debido a diversos factores, entre otros a la cada vez mayor concienciación de la población sobre los riesgos de la exposición y la importancia de usar factores protectores solares, destacando en este sentido la labor de las campañas de divulgación informando sobre las lesiones cutáneas que produce el sol, y que cuando son sospechosas por su aspecto, precisan de una valoración por parte de un dermatólogo.

Además, al incremento de la supervivencia, también han contribuido los avances que se han producido en técnicas diagnósticas y quirúrgicas, el abordaje multidisciplinar, el conocimiento molecular de alteraciones genéticas que conducen a cambios en las vías de señalización intracelulares, el desarrollo de fármacos anti-diana y la potenciación de la inmunoterapia como una estrategia terapéutica.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en