A pesar del ajuste fiscal, Brasil ampliará la contratación de médicos para la red pública y garantizar la atención a los más pobres

Pese al ajuste fiscal que el Gobierno de Brasil estudia para equilibrar las cuentas públicas, se ampliará la contratación de médicos para la red pública pues es una “prioridad ineludible”, según declaró a Efe el ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro.

En una entrevista a Efe, Chioro declara como “la presidenta Dilma Rousseff decidió que el área de salud es prioritaria y que el ajuste fiscal deberá estar al servicio de un proyecto de sociedad y no puede ser ciego”.

Aunque el Gobierno brasileño anunció que promoverá un fuerte recorte del gasto y que aumentará la recaudación tributaria después de que el año pasado las cuentas públicas registraron un déficit de 32.536 millones de reales (unos 10.845 millones de dólares), Chioro explica que en el caso del Ministerio de Salud se ha decidido que la austeridad no afectará al programa ‘Más Médicos’ que, creado en 2013 para garantizar la atención en las zonas más pobres y remotas, supuso abrir las puertas a profesionales extranjeros para suplir las carencias del país.

La iniciativa del programa ‘Más Médicos’ que, fue anunciada como respuesta a las masivas protestas de mediados de 2013, cuando la población salió a las calles para exigir mejoras en los servicios públicos, fue criticada en un principio por los médicos del país, que rechazaron la contratación de extranjeros.

El programa cuenta actualmente con unos 14.400 médicos, de los cuales 11.429 son cubanos y el resto incluye profesionales de Argentina, Portugal, Venezuela, Bolivia, España, Uruguay y el propio Brasil.

Chioro dijo que, para este año, se ha aprobado la contratación de nuevos profesionales a fin de elevar el número de médicos incluidos en ese programa a 18.247 y que ya se ha cubierto el 92 % de esas nuevas plazas.

Sin embargo, la “gran sorpresa”, ha sido que todos esos nuevos puestos, que como los anteriores han sido ofrecidos en zonas remotas y de difícil acceso, o en barrios empobrecidos de grandes ciudades del país, han sido adjudicados a médicos brasileños, declaró el ministro. Para Chioro, esto es reflejo “de que hay un grado mayor de aceptación (del programa) por parte de los propios médicos (brasileños)”, quien mostró al mismo tiempo su “satisfacción” por ese hecho, que en su opinión constituye un “reconocimiento” de que el programa “funciona“.

El 95% de los pacientes están satisfechos por la atención recibida
En una encuesta realizada por el Ministerio de Salud entre 14.000 personas que reciben atención a través del programa ‘Más Médicos’, se constata el “reconocimiento” de que el programa funciona, y es que según el sondeo realizado en 699 pequeños municipios del país, el 95% de los pacientes dijeron estar “muy satisfechos” por la atención, que antes se veían obligados a buscar en centros urbanos, que en algunos casos de regiones remotas de la Amazonía se sitúan a uno o más días de navegación.

Otro resultado del sondeo que Chioro destaca, es que el 87% de las personas atendidas por los extranjeros aseguró que no tuvo “ningún problema” para entenderse con los médicos, en su enorme mayoría de lengua hispana y que en algunos casos todavía no tienen un pleno dominio del portugués.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en