Un periodista operando en el drama de Nepal tras el seismo

Este corresponsal, además, es neurocirujano, profesor asistente en la Emory University School of Medicine y jefe asociado de neurocirugía en el Grady Memorial Hospital en Atlanta. Gupta publica una columna en la revista Time y es uno de los candidatos a ocupar el cargo de Cirujano General en la administración americana de Barack Obama, es decir, la máxima autoridad sanitaria del país.

Como otros muchos periodistas, Gupta hacía un informe del desastre del seísmo y la atención médica que estaban recibiendo las víctimas, cuando apareció una niña de 15 años llamada Sandhya Chalise, con graves lesiones en la cabeza y sangre acumulada en la zona frontal derecha y en la parte superior del cerebro. Fue entonces cuando el cirujano Bikesh Khambu pidió a Gupta su ayuda, que dejó la cámara de televisión para ponerse al servicio del equipo médico que atendía a la paciente.

Los gritos de Sandhya se oían por encima del ruido existente en el Hospital Bir de Katmandú, que fue conducida hasta allí después de que se le cayera encima la pared de su casa durante el terremoto. En un quirófano improvisado del hospital la joven era sometida a una cranetomía.

Las condiciones no son las ideales, la necesidad es total, por eso Gupta se lava usando agua esterilizada y yodo antes de comenzar la operación. “He visto un montón de situaciones en todo el mundo , y esta es la peor que he visto“, asegura el periodista. “Necesitan más recursos, necesitan más personal del que hay aquí en este momento, y todavía están esperando muchos más pacientes porque las operaciones de rescate continúan“.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en