Podemos en Círculo Sanitario de AMYTS: “Como gane Cifuentes, los profesionales lo pasaremos mal, con reducción de personal y condiciones precarias”

Los responsables sanitarios de los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo para la Comunidad de Madrid:, Eduardo Raboso (Partido Popular) José Manuel Freire (PSOE), Enrique Normand (UPyD) y Daniel Álvarez Cabo (Ciudadanos), José Andrés Llamas (IU) y Carmen San José (Podemos), se dieron cita ayer en el IX Círculo Sanitario de AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), bajo el título: “Claves de política sanitaria en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid”.

Este IX Círculo Sanitario de AMYTS es continuación del que se realizó la semana pasada con los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en el que estuvieron todos menos la candidata del Partido Popular, Cristina Cifuentes. Por ello, en la cita de ayer, al estar presente el portavoz sanitario del PP, se esperaba con expectación sus propuestas.

Raboso, a modo de retrospectiva, explicó como “la sanidad de Madrid es una sanidad joven que ha necesitado un programa de remodelación para adaptarlo a los ciudadanos de Madrid”, así, en la última legislatura, la inversión en sanidad fue de “30.000 millones de euros, la octava parte de la deuda griega”.

Para el portavoz sanitario del PP, la palabra crisis está ahí presente, sin embargo como él considera, “el coste social inmenso de la crisis decrece y ya es momento de pensar en otras cosas”, y es que se “debe preservar una estructura sanitaria que desde el punto de visto presupuestario ha sido dramático”. Pensar en otras cosas como por ejemplo en “desarrollar otros modelos de gestión, pensar en involucrar modificaciones en las que se gestionen los hospitales”.

Para el PSOE, la sanidad debe ser pública y con “estructura propia” que gire en torno a un programa para los ciudadanos y que “responda a necesidades y expectativas”. Considera que debe producirse cambios en la forma del gobierno, y es que no es posible que en los hospitales de Madrid haya la “misma medicina que en Estocolmo y Londres, pero que gestionemos los hospitales como en Buenos Aires”; recordar que recientemente en la capital de Argentina un hospital ha sido intervenido por el Gobierno tras denunciar que sus resultados no correspondían con la inversión realizada. Del mismo modo, el PSOE apuesta por una nueva política de personal en el que impere el respeto hacia los profesionales.

Para Ciudadanos, la sanidad debe ser pública y con acceso universal que esté desvinculada con la condición de ser trabajador, además, en clara alusión a la política sanitaria del PP, no debe haber “más privatizaciones ni de actividades, centros y profesionales”.

Enrique Normand, de UPyD, defiende una sanidad pública, universal y gratuita, destacando que hay que “centrarse en las necesidades reales, implicar a los profesionales”, y que la “trasparencia en los resultados” esté presente en toda gestión.

Para el representante de IU, José Andrés Llamas, sobre la salud pública debe girar todo acto político, y es que considera que “la política es necesaria en el sistema sanitario”, siendo “un elemento que juega a favor de la mejora de la salud”. Aboga por la defensa de un sistema sanitario público con un modelo de gestión y provisión pública directa, en el que se implique a la población y se fomente su participación.

La representante de Podemos fue contundente en su exposición, y es que no dudó en afirmar que como en las elecciones autonómicas gane Cristina Cifuentes, “los profesionales sanitarios lo pasaremos mal, con reducción de personal y condiciones precarias”. Al margen de esto, desde Podemos se cree que falta un plan de salud y que hay que fijar objetivos para evaluar cada actividad e intervención.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en