Rescatado un médico sevillano en Nepal que decide quedarse para ayudar en labores humanitarias

El médico deportivo Carlos Martínez, natural de Sevilla, y que participaba en la expedición española al pico del Annapurna, en la cordillera del Himalaya, cuando tuvo lugar el terremoto de Nepal el pasado sábado 25 de abril, ha sido rescatado en buen estado del campo base en el que se encontraba y ha sido trasladado este sábado 2 de mayo en helicóptero hasta la capital, Katmandú, donde ha decidido permanecer en el país para ayudar en las labores humanitarias.

Y es que así lo confirmaba a Europa Press el padre del médico, Manuel Martínez que, tras hablar con su hijo, informa que este se encuentra “muy bien”, sano y salvo, ya que en la zona montañosa donde se encontraba cuando tuvo lugar el devastador seísmo, no había peligro. “Algún alud, pero poco más”, precisa el padre, que añade que su hijo tuvo que permanecer en el campo base hasta que pudo ser finalmente trasladado a la capital nepalí.

Así las cosas, explica que su hijo Carlos que, no había visto el desastre causado en Nepal hasta que ha sido trasladado a Katmandú, ha decidido quedarse para ofrecer su ayuda. “Él es médico, así que ha optado por quedarse para ayudar en las labores humanitarias”, afirma el padre.

Desde la capital hispalense, las muestras de agradecimiento hacia el tremendo gesto de solidaridad de Carlos Martínez no se han hecho esperar, y es que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, según han indicado a Europa Press fuentes del Consistorio hispalense, este sábado hablaba con el padre del médico sevillano para interesarse por su estado y agradecerle “la calidad humana” de su hijo, asegurándole que es “un ejemplo para los sevillanos”.

Zoido que, se ha mostrado “muy orgulloso” por la decisión de Carlos Martínez, le ha ofrecido a su padre “todo su apoyo”. De esta misma forma se ha expresado el alcalde también en su cuenta de Twitter, destacando que el gesto del médico es “un ejemplo de entrega que le honra”.

Más de 7.000 muertos y 14.000 heridos
El terremoto del día 25 de abril de magnitud 7,9 en la escala de Richter se trata del peor seísmo que ha asolado la región del Himalaya en los últimos 81 años, y es que ha devastado varios distritos del Valle de Katmandú y sectores de la capital nepalí dejando hasta el momento un balance de más de 7.000 muertos y 14.000 heridos.

De acuerdo con la ONU el seísmo que, destruyó unas 160.000 casas y dejó otras 143.000 resultaron dañadas en Nepal, reclamó de manera urgente 415 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria que vive el país del Himalaya.

El número de españoles que todavía permanecen sin localizar en Nepal tras el terremoto ha bajado a 21, frente a los 35 que quedaban este sábado, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en rueda de prensa este domingo.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en