El Parlamento Europeo da su apoyo a las víctimas españolas de la talidomida

Tras recibir este martes el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), Rafael Basterrechea, este, en declaraciones a Efe, ha explicado que “Schulz se ha comprometido personalmente a que el Gobierno de Alemania atienda las peticiones para que las víctimas de fuera de Alemania tengan la misma reparación” que las del propio país que comercializó primero el fármaco.

Como “muy positiva”,  y es que así califica Basterrechea la reunión mantenida con el presidente del Parlamento Europeo, destacando además como le “ha sorprendido mucho porque en España el Gobierno nunca nos ha querido escuchar y aquí en cuatro días ya estamos en el despacho del presidente de la Eurocámara”. Schulz, igualmente ha mantenido ya encuentros con víctimas de la talidomida de Italia, Suecia, Reino Unido e Italia.

Desde AVITE, antes de que se produjera esta reunión, destacaban ya la “actitud colaboradora” del Parlamento Europeo, en contraposición a la “catadura moral” por parte del Gobierno Español, y es que de esta forma lamentaban el pasado 28 de abril, cuando desfilaron ante el Congreso de los Diputados para denunciar “59 años de impotencia” y “el silencio” que el Estado ha tenido y tiene con la enfermedad, “ni tan siquiera uno de sus 185 diputados” del hemiciclo salió a saludarnos a la puerta del Congreso”, afirmaban. Solamente tres (IU, UPyD y Amaiur) les estrecharon la mano.

En España la asociación AVITE tiene contabilizadas vivas a más de 500 personas con secuelas de la talidomida, explicó Basterrechea, quien añadió que “no se puede saber cuántas murieron, pero se calcula que entre 2.500 y 3.000”. Según él, “España es el país con diferencia en que las víctimas han salido peor paradas”.

El asunto será tratado igualmente por procedimiento de urgencia por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a solicitud de la propia AVITE, informó en un comunicado la eurodiputada del PSOE Soledad Cabezón. “Esta gente luchadora e incansable tiene derecho a conocer si se han vulnerado los principios de igualdad de trato entre ciudadanos comunitarios y si no se han protegido debidamente los derechos fundamentales de la UE a la dignidad humana y la integridad física y psíquica, así como a la protección a la salud y el acceso a las prestaciones y ayuda social”, añadió la eurodiputada andaluza.

La talidomida, medicamento patentado en 1954 por la farmaceútica alemana Grünenthal, y comercializado en los años 60 en España, causó malformaciones congénitas en los hijos de las mujeres que lo tomaban, tanto en sus extremidades (nacían niños sin piernas o sin brazos) como en órganos internos. Fue administrada a miles de mujeres para combatir los efectos de la náusea durante el embarazo.  Finalmente sería retirada del mercado en 1961 después de que pruebas médicas constataran relación entre el medicamento y las malformaciones sufridas por los bebés.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en