La Universidad Carlos III y el Ramón y Cajal crean un dispositivo que permite hacer biopsias cutáneas más rápidas y sin anestesia

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), han solicitado la patente nacional e internacional de un “dispositivo automático” para efectuar biopsias cutáneas más rápidas y sin anestesia que permitirá detectar enfermedades como el cáncer de piel.

Según un comunicado de esta universidad madrileña, el invento simplifica el instrumental necesario y reduce el tiempo de intervención de media hora a menos de cinco minutos, además de que no requerirá anestesia local ni personal muy especializado a la hora de emplearlo.

Como explica el comunicado, la biopsia cutánea, a día de hoy requiere para hacerla cortar la base de la piel manualmente, retirarla con pinzas y suturar la incisión con uno o dos puntos. Con este “dispositivo automático”, se podrá atender a un mayor número de pacientes, algo imprescindible en áreas tan saturadas como en dermatología, detectar con más antelación enfermedades como los cánceres de piel, y por ende, permitir establecer un diagnóstico precoz de la patología.

Un simple “clic” servirá para obtener la muestra gracias a este nuevo instrumento, según indica Jesús Meneses, uno de los inventores del Grupo de Investigación Avanzado en Síntesis, Análisis, Modelado y Simulación de Máquinas y Mecanismos en Ingeniería Mecánica (MAQLAB) de la Universidad Carlos III. Y es que el corte se realiza automáticamente y también la extracción de la muestra de tejido con todas las especificaciones sanitarias establecidas por el IRYCIS, siendo una herramienta ergonómica “compacta y fácil de usar”.

Emiliano Grillo, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, e investigador clínico asociado del IRYCIS, comenta que este invento hará posible que en “una consulta saturada, como la de un dermatólogo”, el paciente pueda salir ya con la prueba diagnosticada y permitir acelerar el tratamiento, si fuera necesario.

El prototipo de este dispositivo, como informa el comunicado de la UC3M,  ya está listo para realizar demostraciones y está protegido por solicitud de patente, como indica Cristina Castejón, investigadora del MAQLAB.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en