No se pierda

En 2014 el sector de la Tecnología Sanitaria en el exterior aumentó el valor de sus exportaciones en un 6% respecto a 2013

15 de mayo, 2015
Tecnologia Sanitaria

El sector de la Tecnología Sanitaria aumenta su presencia internacional incrementando el valor de sus exportaciones casi un 6% con respecto a 2013, alcanzando de esta manera los 2.205 millones de euros. Y es que este dato, según se ha señalado en la Asamblea General de Fenin, está por encima del crecimiento total de las exportaciones en España (2,5%), y representa el 0,92% del total de las mismas.

En cuanto a destinos principales, son los Países de la Europa del Este los que más han incrementado las exportaciones, y es que se sitúa en un 40%, seguido de Asia con casi un 30% de crecimiento respecto a los datos del año anterior. Además, la actividad en España del sector, durante 2014 ha mostrado una “leve recuperación” en su cifra de facturación, ya que se ha situado en torno al 2%, hasta alcanzar los 6.900 millones de euros. Sin embargo, a pesar de estos datos de aparente bonanza económica, la cifra global de facturación del sector ha experimentado un retroceso del 17% en el periodo 2010-2014.

En concreto, la evolución del mercado de los distintos sectores de Tecnología Sanitaria en 2014, presenta tendencias positivas ligadas, entre otros motivos a las ventas efectuadas en el último trimestre del año previas a la subida del IVA de aplicación a los productos sanitarios a partir del 1 de enero de 2015.

Aun así, hay varios sectores que muestran un retroceso en su actividad como en años anteriores, siendo el caso de Cardiología, Terapias Respiratorias Domiciliarias y Gases Medicinales y Productos Sanitarios de ‘Un Solo Uso’, y es que presenta un descenso de su actividad de entre un 3 y un 8%. Por otra parte, son sectores como el de la Tecnología y Sistemas de Información Clínica, Dental y Oftalmología los que han experimentado un ligero crecimiento.

Baja la morosidad de las CCAA con el sector de Tecnología Sanitaria
Si se analizan los presupuestos sanitarios de las Comunidades Autónomas para 2015, se ha incrementado de media un 1,5% respecto al ejercicio anterior, aunque en seis CCAA ha disminuido. También ha aumentado el presupuesto sanitario per cápita en un 2% hasta situarse en 1.138 euros en 2014.

La evolución global de la morosidad de las CCAA con el sector de Tecnología Sanitaria en los últimos cinco años presenta una tendencia lineal a la baja en cuanto a los días pendientes de cobro. Y es que las medidas financieras aprobadas por el Gobierno en los últimos años, como los planes de pago a proveedores y los fondos de financiación a las CCAA (FLA y FFF), han reducido la morosidad pública y los periodos medios de pago, aunque aún las cantidades pendientes de cobro se mantienen por encima de los mil millones de euros.

Así, al cierre del ejercicio de 2014, el importe de las facturas pendientes de cobro era de 1.467 millones de euros que comparado con el importe de 2.400 millones de euros a cierre de 2013, supone una reducción del 48%. En cuanto al periodo medio de pago, se ha pasado de 390 días de media en el 2013 a 197 días en diciembre de 2014, es decir, se ha reducido casi un 50% los días de media para pagar.

Sin embargo, en el primer trimestre de 2015, la evolución de la morosidad no ha sido favorable y es que a 31 de marzo de 2015 el importe de las facturas pendientes de cobro ha ascendido a 1.640 millones de euros con plazos medios de pago de 229 días, con lo que se ha producido un incremento del 11,8% del importe de las facturas pendientes de cobro y un 16,2% del plazo medio de pago en relación a diciembre de 2014.
..Redacción