Rafael Bengoa: en el ámbito sanitario público “el 20% de lo que se da a los pacientes no sirve para nada”

El director de Deusto Business School Health de la Universidad de Deusto y ex consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, aseguró este pasado miércoles que, en el ámbito sanitario público, “el 20% de lo que se da a los pacientes no sirve para nada” y aludió a la necesidad de ofrecer servicios que “añadan valor clínico”. De una manera muy expresiva ejemplificó esta idea, y es que considera que “estamos en un país que consigue hacer cuatro trasplantes múltiples y que, a la vez, tiene una organización que atiende mal al teléfono y que a veces no hace las cosas pequeñas bien”.

Incidió en que durante los próximos años se revisarán estos servicios que “no añaden valor”, lo que hará que se libere dinero para poder pagar aquellos fármacos innovadores que ofrezcan soluciones a los pacientes.

Bengoa, también asesor de la Administración de Barack Obama, hizo estas manifestaciones durante la presentación de las conclusiones del I Foro ‘Innovación y sostenibilidad. Construyendo la Sanidad del siglo XXI’.

Durante la rueda de prensa, a la que asistieron la ex ministra de Ciencia e Innovación y presidenta de la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec), Cristina Garmendia; el vicepresidente y director general de Celgene en España, Jordi Martí; el ex portavoz de Sanidad del PP en el Congreso Manuel Cervera, los expertos apostaron por dar valor, integrar y colaborar para afrontar los retos que aborda el Sistema Nacional de Salud(SNS).

Compra de valor y necesidad de la colaboración entre el sector público y privado
Bengoa considera que “el SNS no está centrado en el paciente”, quien opinó que en los últimos 35 años “hemos creado pacientes pasivos en un sistema pasivo, un modelo en el que el paciente está perdido”.

En este sentido, el ex consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, indicó que la innovación está en activar al paciente con información, ya que un paciente activo, en su opinión, tiene mejores resultados y “es entre un 8% y un 21% más barato”.

Una de las novedades que propuso Bengoa es la compra de valor. Al respecto comentó que “la gran innovación en la financiación del sector va a ser contratar valor, y no volumen, que es lo que hemos estado haciendo”, además hizo hincapié en la necesidad de integrar los cuidados de atención primaria, hospitalaria y servicios sociales.
Estas tres cosas, tener pacientes activos, más valor y la integración de cuidados, además de ser innovadores, harán que el sistema sea más sostenible”, lo que supondrá “tener un buen sistema público sostenido y en complementariedad con el sector privado”.

En este sentido, Bengoa hizo hincapié en que será necesaria la colaboración entre el sector público y el privado. “Por ejemplo, la industria agroalimentaria podría estar creando involuntariamente un problema que tiene consecuencias en el sistema sanitario”, un comentario en alusión a los altos niveles de sal en las comidas. “Hay que buscar una colaboración público-privada con la industria para atajar el problema y que se corresponsabilice”, añadió.

Involucrar a los profesionales sanitarios en la investigación
Todas estas colaboraciones que plantea Bengoa serán más que necesarias, sobre todo si se tiene en cuenta que “los retos son enormes”, ya que “dentro de 12 años habrá un millón de personas con enfermedades seniles y no estamos listos para ese panorama”. “Es ingenuo pensar que a este tipo de retos sólo la pública o sólo la privada podrán hacerles frente, habrá que ponerse las pilas entre todos”, alertó.

Por su parte, Cervera incidió en la necesidad de ver la sanidad como una generación de recursos y de conocimiento, y no como un gasto. “Hay que ver la innovación como un propulsor de la economía, para lo que es importante que los propios hospitales sean capaces de generar empresas que desarrollen proyectos biosanitarios de innovación”, explicó.

Asimismo, el ex portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Manuel Cervera, destacó la importancia de involucrar a los profesionales sanitarios en la investigación. En este sentido opina que “es importantísimo estimular e incentivar al profesional para que esa investigación dé resultados día a día, y tratar de que los proyectos de investigación salgan de los propios hospitales”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en