Según la AECC, una de cada 15 personas que que revisa sus lunares padece algún tipo de cáncer de piel

Una de cada 15 personas que revisa sus lunares padece algún tipo de cáncer de piel, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que ha presentado una campaña de prevención solar que recorrerá el litoral mediterráneo, andaluz y cantábrico hasta mediados de julio para concienciar de los riesgos para la piel de exponerse al sol.

‘Skinchecker’, que así se llama la campaña y que se presenta por segundo año consecutivo por la AECC, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y los Laboratorios La Roche-Posay, se desplazará en un autobús por más de 70 ciudades explicando a la población cómo deben revisar sus propios lunares y los de sus familiares o amigos para detectar cualquier anomalía en la piel. La campaña además dispone de una plataforma digital que permitirá al usuario aprender cuáles son los lunares sospechosos que deben ser analizados, e incluso un cuestionario que revela cuál es el mejor tipo de protección solar en función del color de la piel, pelo u ojos de la persona.

El Método ABCDE
Esta campaña que va a recorrer las costas española, hará que la población se conciencie sobre la importancia que tiene el revisarse sus lunares con frecuencia, proponiendo para ello el Método ABCDE que, utilizado en dermatología, tiene en cuenta cinco variables en los lunares sospechosos.

La asimetría (A), que se observa cuando un lunar no presenta la típica forma ovalada; los bordes (B), que pueden ser irregulares o con “picos”; el color (C), que puede variar del marrón al rojo o blanco en un mismo lunar; el diámetro (D), que en lunares sospechosos supera los 6 mm, y la evolución (E), cuando el lunar cambia rápidamente de tamaño o forma.

Según el estudio Ipsos 2015 que, recoge datos de España y de 22 países más, aunque en nuestro país el 90 % de la población se proteja del sol de manera puntual, según el estudio tan sólo un 22 % de los españoles se protegen a diario, aunque supera la media mundial, que se reduce cuatro puntos, situándose en un 18 %.

Respecto a la actitud que se tiene frente al sol y a los riesgos asociados a la exposición solar, el 80 % de españoles considera que estar bronceado les hace sentir más atractivos, un 8 % más que en el resto del mundo (72 %), y el 77 % cree que una persona bronceada parece más saludable (67 % en el resto del mundo).

Los españoles conocemos más los riesgos del sol y sabemos que existen, pero todavía pensamos que el sol es algo bonito que nos hace estar más sexis y guapos, y muchas veces no nos protegemos adecuadamente”, afirma la directora científica de La Roche-Posay, Leonor Prieto.

En la gente joven el cáncer de piel aparece cada vez más
El melanoma es el noveno cáncer más común en Europa, y es el único que se puede prevenir y diagnosticar con un simple vistazo de un dermatólogo, aunque según explica Leonor Prieto, es un cáncer que puede desarrollarse a lo largo de unos 20 años.

Todas las zonas de la piel son muy sensibles”, indica Leonor Prieto, que afirma que “aunque los melanomas suele aparecen en el tronco, en el caso de los hombres, y en las piernas, en las mujeres”, ya que son “las zonas que cada sexo suele exponer más al sol”.

Es en la gente joven entre la que “el cáncer de piel aparece cada vez más”, asegura Prieto, ¿el motivo?, para la experta es “porque desde pequeños se exponen al sol de una forma que los adultos no hacíamos hace 40 o 50 años”. Una de esas formas es a través de las cabinas de bronceado que provocan “un 20 % más de riesgo a los menores de 36 años que se exponen a ella”, por ello que la gente cada vez más joven acude al dermatólogo, aunque la media española de personas que permiten que un dermatólogo revise sus lunares al menos una vez al año es de un 13 %, cifra muy inferior a la de otros países europeos como Italia (20 %) o Alemania (24 %).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en