Inicio ASP Más de 8.000 casos registrados ya del virus chikungunya en Ecuador

Más de 8.000 casos registrados ya del virus chikungunya en Ecuador

Compartir

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informa que en el país se han registrado 8.074 casos de contagios (a fecha de 16 mayo) con el virus chikungunya, siendo la mayor incidencia en la zona costera.

Según informa Salud, el 58,5% de los casos se están registrando en la provincia de Esmeraldas, seguida de Manabí (26,2%), y Guayas (2,2%); todas ellas provincias de la costa ecuatoriana en el Pacífico.

El primer caso de una persona contagiada con el virus chikungunya en Ecuador fue detectada en Loja en octubre de 2014, si bien es cierto que el Ministerio de Salud Pública ya había adoptado medidas preventivas desde finales de 2013, acorde con disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las zonas costeras del país se han realizado campañas para concienciar a la población de la importancia que tiene en aplicar las principales medidas de prevención, que se basan en la eliminación y control de los criaderos del mosquito que transmite este virus, el Aedes aegypti, que también es responsable de transmitir el dengue.

Del mismo modo, se indica a la población que no se automedique y que acuda a los centros de salud ante la primera manifestación de síntomas, los cuales pasan por tener fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, dolor muscular y manchas en la piel.

El gobierno de Ecuador mantiene una campaña permanente de prevención bajo el lema “Que el dengue y la fiebre chikungunya no te tumben”.
..Emilio Ramirez