Un nuevo fármaco mejora en dos meses la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal metastásico resistente

Un nuevo fármaco, el TAS-102, experimentado clínicamente con pacientes en fase III en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha demostrado que mejora en dos meses la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico resistente a todos los tratamientos. Los resultados de este ensayo, aunque aún son modestos, son importantes ya que ofrecen a estos pacientes un fármaco más con una actividad moderada.

El estudio internacional, ‘Randomized Trial of TAS-102 for Refractory Metastatic Colorectal Cancer’, en el que han participado el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, se realizó con 800 pacientes con cáncer colorrectal metastásico a los que se administró TAS-102 (534) o bien placebo (266).

Los resultados del ensayo, publicados en The New England Journal of Medicine, han demostrado que el fármaco TAS-102, un agente antitumoral oral formado por la combinación de dos fármacos, trifluridina (FTD) y clorhidrato de tipiracil (TPI), mejora en dos meses la supervivencia de los pacientes que ya habían agotado todos los tratamientos estándar para este tipo de cáncer, y es que como informa el jefe del servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron, Josep Tabernero, la media de supervivencia global pasó de 5,3 meses (placebo) a 7,1 meses (TAS-102).

Creemos que el fármaco aporta beneficio a pacientes con cáncer colorrectal que han agotado todos los tratamientos y, aunque el beneficio es modesto en esta situación, tenemos que analizar si en situaciones menos avanzadas de la enfermedad el beneficio es superior”, apunta el experto, quien avanza que el próximo paso será investigar si el uso de este fármaco en fases menos avanzadas de la enfermedad permite conseguir mayores beneficios para este grupo de pacientes.

El cáncer de colon es el segundo más común del mundo, y es que su incidencia estimada es de más de 1,36 millones de nuevos casos anuales. Un 50% de los pacientes con este tipo de cáncer desarrolla metástasis, y en muchos casos no responden a los tratamientos estándar. Los oncólogos calculan que cada año se producen en el mundo unas 694.000 muertes a causa del cáncer de colon, lo que supone un 8,5% de todos los fallecimientos por cáncer y la cuarta causa más común de mortalidad por esta enfermedad.

En España, el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia, y es que cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos y es responsable de cerca de 14.000 fallecimientos anuales. En nuestro país, el cáncer colorrectal es el tercero más común en hombres con una tasa de incidencia de 39,7 casos y una mortalidad de 18 casos cada 100.000 habitantes. En mujeres, ocupa la segunda posición con una incidencia de 23 casos y una mortalidad de 9,5 casos por 100.000 habitantes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en