No se pierda

Washington, la ciudad desarrollada más peligrosa del mundo para ser madre

22 de mayo, 2015

Washington tiene la tasa de mortalidad infantil más alta de todas las capitales más ricas del mundo, según una encuesta en la que el resultado destaca el gran fracaso del país más rico del mundo para evitar las altas tasas de mortalidad infantil entre sus ciudadanos más pobres.

La ONG Save the Children confirmó en mayo que en Washington mueren 6,6 bebés por cada 1000 que nacen vivos, lo que deja a la capital de Estados Unidos como la ciudad más peligrosa del mundo desarrollado para nacer.

En Praga, por otro lado, sólo mueren 1,6 bebés por cada 1000 niños que nacen en la capital checa, dato que rebasa el índice que mide la supervivencia de los niños recién nacidos en las capitales más ricas del mundo. A Praga le siguen Estocolmo, Oslo, Tokio y Lisboa.

El hecho de que sea Washington la ciudad que encabeza la lista, es un claro reflejo de las grandes disparidades que hay entre ricos y pobres.

Los bebés que nacen en Ward Eight, a tan solo 6 km de la Casa Blanca, tienen 10 veces más probabilidades de morir antes de cumplir el primer año que los bebés que nacen en la mucho más concurrida Ward Three, según el estudio.

La directora ejecutiva de Save the Children EE.UU, Carolyn Miles, lo denomina como “la supervivencia de los más ricos”, así lo afirmó en un comunicado. Las tasas de desempleo, de pobreza y de asesinato en Ward Eight están entre las más altas del país.

“La salud más elemental de las madres, en estas comunidades pobres, no es buena”, expresó Miles, con preocupación durante una entrevista. “Las altas tasas de diabetes y las altas tasas de obesidad contribuyen a que estas mujeres que tienen más bebés prematuros”.

Por lo general, los bebés que nacen con más riesgo son los de madres solteras que viven en viviendas de protección oficial. A menudo no saben acerca de los riesgos del parto y no reciben suficiente atención pre-natal.

“La colaboración y el compromiso de la comunidad con las madres embarazadas es algo que realmente ha funcionado en otros lugares, necesitamos más de eso en Washington DC”, dijo.

Somalia, el peor país para ser madre
Estados Unidos, en su conjunto, salió mal parado en la clasificación anual que realiza Save the Children, descendiendo dos puestos y situándose en el 33 de 179 países que se incluyen en la lista. Noruega fue primero, avanzando un puesto, ya que en 2014 resultó segunda, teniendo buenas puntuaciones en los cinco indicadores: salud materna e infantil, acceso a la educación, situación política y económica de la mujer.

El peor país para ser madre es Somalia por segundo año consecutivo. Casi el 15% de los niños somalíes mueren antes de cumplir los 5 años, según la ONG.

En una comparación impactante, “una mujer estadounidense tiene 10 veces más posibilidades de morir durante el embarazo o el parto que una mujer polaca” aseguró Save the Children en un comunicado.
..Amaya Lujambio