La SEOR avisa que en España el 33% de equipos de radioterapia tienen más de 10 años y son menos precisos que los nuevos

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha avisado de que un tercio de los equipos de radioterapia en España tienen más de 10 años y que, aunque son igual de seguros que los nuevos, no tienen la “misma precisión”.

Y es que así lo ha comentado el presidente de SEOR, José López Torrecilla, con motivo de la presentación del XVIII Congreso de la sociedad, que del 4 al 6 de junio y bajo el lema ‘Tratamiento preciso y personalizado contra el cáncer’ se celebrará en Valencia.

No hay una normativa, ni española ni europea, que estime el tiempo útil de funcionamiento de estos equipos, pero hay países como Francia o Inglaterra donde se estima que no se deben usar aquellos que tengan más de 15 años”, explica el presidente de SEOR. “Por ello”, prosigue el también presidente del Comité Científico del Congreso, “desde SEOR pedimos las autoridades que se desmonten aquellos de más de 10 o 12 años porque la Oncología Radioterápica cambia muy rápidamente y necesitamos equipos que permitan una mayor efectividad y precisión en los tratamientos”.

Asimismo, la SEOR ha denunciado que en las Comunidades Autónomas de Navarra y Valencia se están poniendo trabas a la prescripción de fármacos potenciadores del efecto de la radioterapia, a pesar de estar reconocida por la Organización Médica Colegial (OMC). Al respecto, el vicepresidente de la organización, Pedro Lara, ha informado de que ya se están iniciando gestiones con las autoridades sanitarias de dichas regiones para solventar este problema.

No obstante, pese a estas trabas, el presidente del Comité organizador del Congreso y jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología, Leoncio Arribas, ha asegurado que los pacientes no han visto perjudicados sus tratamientos y la atención sanitaria que han recibido “siempre ha sido correcta”.

Los expertos también han destacado que la combinación de la radioterapia avanzada y estos fármacos hacen que sea el propio sistema inmune el que luche contra el cáncer. En este sentido, Lara ha comentado que en el caso del melanoma metastásico, este tratamiento consigue una tasa de respuesta superior al 50%.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en