La OMS alerta de dos vacunas falsas en circulación contra la meningitis en África Occidental

Medicamentos-para-Enfermedades-Desatendidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes de que dos vacunas falsas que supuestamente actúan contra la meningitis se encuentran en circulación en la zona de África Occidental.

En concreto, la organización mundial  asegura que se ha confirmado la circulación de estas dos vacunas en Níger gracias a una alerta enviada al sistema global de vigilancia de productos médicos de la OMS.

El descubrimiento de estos productos falsos contra la meningitis se produce cuando Níger se está esforzando en frenar esta epidemia que afecta en particular a jóvenes de 5 a 15 años, pero el Gobierno carece de vacunas.

Ante la falta de vacunas ponemos todos nuestros esfuerzos en tratar cuanto antes los casos y prevenir una hecatombe”, explicó Alkassoum Ibrahim, médico epidemiólogo en Niamey.

Por el momento, los productos descubiertos en Níger no han sido analizados por un laboratorio, pero sí se ha confirmado que “la fecha de fabricación” al igual que la “caducidad en algunos números de lotes no corresponden a los productos originales”.

Según la organización, los productos afectados por la falsificación son el Mencevax ACW, Mencevax ACWY y Solvant para Mencevax.

Las últimas cifras ofrecidas por el Ministro de Sanidad señalan que desde el pasado mes de enero se han registrado 6.609 casos en todo el país y han fallecido 443 personas.

El brote es provocado mayoritariamente por el serotipo C, que normalmente se halla en los países desarrollados y nunca ha sido una gran preocupación en África, donde solamente se habían registrado casos esporádicos y brotes localizados.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en