Eurodiputados muestran su apoyo a los afectados en Europa por la talidomida

Todos los grupos del Parlamento Europeo (PE) mostraron este miércoles su apoyo a los afectados en Europa por la talidomida, y reclamaron a Alemania, país de la compañía farmaceútica Grünenthal que, patentó el medicamento en la década de los 50, que los reciba en sus embajadas para ofrecerles la reparación que llevan décadas reclamando, y es que así lo anunciaron en rueda de prensa y en representación del conjunto de la Eurocámara, los eurodiputados Esteban González Pons (PP), Mattias Grotte, de los socialdemócratas europeos (S&D), y Ashley Fox, de los conservadores y reformistas (ECR), acompañados del portavoz de las asociaciones de afectados, Nick Dobrik.

La talidomida fue responsable de malformaciones congénitas en los hijos de las mujeres que lo tomaban tanto en sus extremidades (nacían niños sin piernas o sin brazos) como en órganos internos. Fue administrada a miles de mujeres para combatir los efectos de la náusea durante el embarazo.  Finalmente sería retirada del mercado en 1961 después de que pruebas médicas constataran relación entre el medicamento y las malformaciones sufridas por los bebés.

Se trata de una tragedia médica histórica que necesita que todos estemos unidos para una solución justa y urgente”, indicó González Pons que, dijo que el caso fue especialmente “grave y duro” en España, país que fue el primero donde se comercializó el medicamento y el último en el que dejó de venderse”. Además de Pons, estuvieron presentes en la rueda de prensa de apoyo a las víctimas de la talidomida otros eurodiputados españoles como Beatriz Becerra (UPyD), Ángela Vallina (IU), Agustín Díaz de Mera y Rosa Estarás (PP).

Desde AVITE, en declaraciones a Efe, tanto el presidente, José Riquelme, como el vicepresidente, Rafael Basterrechea, aunque valoran el apoyo de todos los grupos del PE, no ocultan su “decepción”, ya que consideran que seguirán siendo “insuficiente” para los afectados de la talidomida en España.

A González Pons le agradecemos su apoyo pero lo que queremos es que de aquí a las elecciones generales, se tire adelante con una solución verdadera de reconocimiento de las 500 víctimas en España que siguen vivas y a las que nunca ningún gobierno ha dado una solución”, dijo Riquelme.

Por su parte, Basterrechea considera que “se ha pasado la pelota a Alemania, pero España es uno de los responsables en cuanto que permitió que se comercializara el medicamento. Queremos que se asuman responsabilidades aunque sea 59 años más tarde. Ningún Gobierno desde el inicio de la democracia nos ha dado una solución”, lamentó.

Mientras tanto, alrededor de un centenar de afectados por la talidomida se desplazarán desde España junto a sus familiares a Roma para mantener el 24 de junio un encuentro personal con el Papa Francisco, en el que le expondrán la situación problemática por la que están pasando, y el trato que por parte del Gobierno de España están recibiendo.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en