No se pierda

El Hospital La Paz-Carlos III publica un artículo que explica cómo se curó de ébola a Teresa Romero

5 de junio, 2015
Teresa Romero

Profesionales del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid y del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III han publicado un artículo científico en el que describen cómo consiguieron hace un año curar de ébola a la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

El trabajo que, ha sido publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine, detalla los aspectos clínicos y terapéuticos que rodearon este caso en septiembre del año pasado, y es que se indaga en algunos detalles no conocidos hasta ahora, así como la realización de pruebas de detección del virus en fluidos distintos de la sangre como el sudor o la saliva de Teresa Romero,  que se convirtió en el primer contagiado por ébola fuera de África.

En este caso se utilizaron dos tratamientos experimentales: plasma de dos convalecientes de la enfermedad y el antiviral favipiriavir. Los autores que, destacan que es la primera vez que se comunica el uso conjunto de estos dos tratamientos en la literatura científica, consideran que pudo haber contribuido a la curación de la paciente.

En total, 165 profesionales del Hospital La Paz-Carlos III atendieron a 10 pacientes como “casos en investigación” y tres casos confirmados de enfermedad por virus del ébola: dos misioneros evacuados de África (Miguel Pajares y Manuel García Viejo) y el caso secundario de Romero.

La experiencia con los pacientes de ébola ha servido para que el Hospital Universitario La Paz-Carlos III sea uno de los siete centros de referencia elegidos por el Consejo Interterritorial de Salud en España y cuente con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel dedicada al cuidado de pacientes con enfermedades altamente infecciosas.  Además, el trabajo realizado también permitió la elaboración de nuevos protocolos como el de atención psicosocial o la participación en innumerables foros científicos como la Organización Panamericana de la Salud (OMS).

Los otros seis centros de referencia nacional para el tratamiento de ébola son el Clínic (Barcelona), La Fe (Valencia), Virgen del Rocío (Sevilla), Donostia (San Sebastián), Royo Villanova (Zaragoza) y Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife).

Cronología del ébola en Teresa Romero

  • 7 de agosto de 2014: el religioso Miguel Pajares, el primer español contagiado de ébola en suelo africano, y la misionera Juliana Bohi, llegan a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedentes de Liberia. Ingresan a las 9:30 horas en el Hospital La Paz-Carlos III donde recibirán tratamiento. Allí les atienden 12 sanitarios, entre ellos la auxiliar Teresa Romero.
  • 12 de agosto: a pesar de recibir el fármaco experimental Zmapp, a los 75 años muere el misionero y se convierte en el primer fallecido por ébola en Europa.
  • 22 de septiembre: el hermano Manuel García Viejo es repatriado de Sierra Leona donde ha contraído el ébola. Se le ingresa en el Hospital La Paz-Carlos III, en la misma habitación en la que estuvo Pajares. Allí le atiende una vez Teresa, quien le cambia el pañal, las sábanas y limpia los vómitos. A diferencia de Pajares, no recibe el ZMapp al no haber existencias.
  • 25 de septiembre: fallece García Viejo a los 70 años. La auxiliar de enfermería Teresa Romero entrará por segunda vez en la habitación del paciente para retirar cosas. En una de estas dos ocasiones que tuvo contacto con el religioso parece estar el origen de su contagio, aunque se desconoce todavía qué pudo fallar para que se infectase. La teoría más probable es que fue un descuido al quitarse el traje.
  • 27 de septiembre: según informa el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (CAM), Antonio Alemany, Teresa coge vacaciones y hace las oposiciones a Auxiliar de Enfermería en la Universidad Complutense de Madrid. Las autoridades tranquilizan a los opositores que coinciden con ella en los exámenes, y es que no presentaba síntomas en ese momento.
  • 30 de septiembre: Teresa llama al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid para explicar que se encuentra mal. Le dicen que no salga de casa y que siga observándose, pero no piensan en aislarla ni en activar el protocolo a pesar de constatar que tiene algo de fiebre. Este día, según el director de Atención Primaria de la CAM, Teresa presentaba una “sintomatología vaga”, que consistía en fiebre y astenia. La temperatura corporal nunca llegó a superar los 38,6 grados (límite fijado para dar la alerta por ébola). Decidió acudir a su centro de salud en el que le diagnostican gripe y le recetan paracetamol. Antes de regresar a casa fue a una peluquería a depilarse.
  • 6 de octubre: a las cuatro de la mañana, Teresa llama al sistema de alerta de salud pública con fiebre de 37,3 grados y tos, además de astenia y mialgias. Desde Salud Pública se decide trasladar un equipo del SUMMA 112 al domicilio de la paciente y llevarla a Urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón. Según denuncian los enfermeros que la atendieron en el centro, no llevaban al principio las medidas de protección adecuadas. Allí le realizan una primera prueba del ébola y da positivo. Una segunda prueba más tarde confirmará el primer caso positivo por ébola fuera de África en el mundo. Teresa afirma que se entera de la noticia por la prensa. Será trasladada al Hospital La Paz-Carlos III de Madrid e ingresada en la sexta planta.
  • 7 de octubre: la Comisión Europea pide a España que envíe, lo antes posibles “todos los detalles sobre el caso” porque es un “asunto muy importante”. Por su parte, Javier, el marido de Teresa, denuncia públicamente que la Comunidad de Madrid quiere sacrificar a su perro Excalibur, por miedo a un contagio. Mientras, Teresa permanece estable y está recibiendo el suero de la hermana Paciencia, la monja amiga de Miguel Pajares que no se contagió y que dona su sangre para ayudar a los pacientes.
  • 8 de octubre: se recogerán miles de firmas para impedir que lo maten, pero finalmente Excalibur es sacrificado por orden judicial, según anuncia el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.
  • 9 de octubre: los 14 médicos que atienden a Teresa van a probar otro medicamento con la paciente contagiada de ébola, y es que hasta ahora había recibido el plasma de la hermana Paciencia. La decisión es tomada tras el grave empeoramiento  que padece, según explica su hermano. Teresa comienza a pasar los momentos más críticos.
  • 10 de octubre: tras pasar unas horas críticas, el último parte médico del Carlos III informa que Teresa se encuentra “estable dentro de la gravedad”, y que el resto de ingresados (hasta un total de 14) por haber tenido contacto con la auxiliar, no presentan ningún tipo de síntoma. Durante este día las autoridades desinfectan la casa de Teresa y Javier en Alcorcón.
  • 11 de octubre: la auxiliar contagiada por ébola está recibiendo “un cóctel de fármacos nuevos”. Este tratamiento se une a las medidas de soporte vital (suero o antitérmicos) y al plasma de la hermana Paciencia, superviviente de ébola, que se le está administrando. “Estable dentro de la gravedad, aunque su estado es un poco mejor”, señalan fuentes sanitarias sobre la situación de Teresa.
  • 13 de octubre: el Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola, informa del estado de Teresa y del resto de personas en observación. Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro de dicho comité, dice que la paciente se mantiene “muy grave”, y que el resto sigue “asintomático”.
  • 14 de octubre: la auxiliar de enfermería ha experimentado “una leve mejoría”, aunque “hay que ser muy prudentes” ya que continúa aún “dentro de la gravedad”, según informa el portavoz de la comisión de seguimiento, Antonio Andreu.
  • 15 de octubre: la paciente “tiene lagunas” pero “está empezando a vivir”, y es que las noticias sobre la salud de Teresa hacen albergar que hay esperanza entre los médicos que la tratan.
  • 16 de octubre: Teresa muestra signos de “superar la infección”, según el jefe de virología del Hospital La Paz-Carlos III y miembro del Comité Especial contra el ébola, José María Echevarría.
  • 18 de octubre: el estado de salud de Teresa Romero  “evoluciona favorablemente”, según informa el comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus Ébola. Los facultativos que tratan a Teresa prevén realizarle una prueba del virus entre hoy (18 de octubre) y mañana (19), y esperan que dicho test pueda dar negativo, dado que la carga viral que presenta es muy baja.
  • 19 de octubre: por primera vez, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola da negativo en un análisis del virus. Su “carga viral es cero”, informa  a los periodistas la portavoz de la familia, Teresa Mesa, tras recibir esta información de los médicos que atienden a la paciente en el Hospital La Paz-Carlos IIISi la segunda prueba confirma el resultado, habrá superado la enfermedad.
  • 20 de octubre: el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, Fernando Simón, informa que la carga viral en sangre de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ha sido indetectable según la analítica realizada en las últimas horas. Sin embargo no será hasta el resultado de hoy (20 de octubre) cuando se pueda hablar de curación tras confirmar que los tratamientos no “enmascará” el resultado. Según explica, para poder darla de alta se requieren dos resultados negativos con intervalo de 48 horas, tiempo que habría cumplido hoy (20 de octubre), sin embargo “el negativo real es a las 48 horas de haber eliminado todos los tratamientos que pudieran enmascarar la presencia del virus”. De este modo, el primer análisis con un negativo “real” sería el que se realizó este pasado domingo (19 de octubre), por lo que no será hasta el martes (21 de octubre) cuando pase el tiempo establecido para realizar un segundo análisis que confirme la ausencia del virus.
  • 21 de octubre: una vez superada la segunda prueba ya se puede confirmar que Teresa Romero ha superado el ébola, y es que así lo afirma el Dr. José Ramón Arribas, jefe de unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Carlos III-La Paz. “Por lo tanto consideramos que cumple con los criterios de curación de virus ébola establecidos por la OMS”.

..Emilio Ramirez