Estimular el nervio vago reduce el dolor de cabeza en cerca de un 40% de los pacientes

La neuroestimulación vagal es una nueva terapia que consigue reducir a la mitad los días de dolor de cabeza en cerca de un 40% de los pacientes. El tratamiento consiste en estimular el nervio vago, y la Clínica Universidad de Navarra es uno de los dos centros españoles que lo aplica.

Además, desde el centro hospitalario navarro se informa en un comunicado que en breve comenzará un ensayo clínico en el que participarán diferentes centros sanitarios europeos para validar la eficacia de esta nueva terapia en una muestra más amplia de pacientes.

A día de hoy los tratamientos existentes para las cefaleas pueden dividirse en dos modalidades: fármacos para controlar las crisis de dolor de cabeza cuando aparecen, y tratamiento preventivo para reducir su frecuencia y la intensidad de los episodios. Sin embargo, la clínica navarra añade en el comunicado que muchos pacientes no responden adecuadamente a los tratamientos disponibles o presentan efectos secundarios que limitan su uso.

Nuevos tratamientos contra los dolores de cabeza
En la actualidad han comenzado a surgir nuevos tratamientos contra los dolores de cabeza entre los que figura la neuromodulación. Como describe el doctor Pablo Irimia, especialista del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, este tratamiento se basa en el uso de “dispositivos que se implantan mediante una cirugía o bien, dispositivos portátiles que no precisan cirugía”.

El doctor Irimia que, ya ha tratado a pacientes indicados mediante estimulación eléctrica del nervio vago, asegura que “la ventaja de este tipo de dispositivos es que se toleran muy bien”, y es que “la experiencia ha demostrado que no existen efectos adversos graves y los leves son fácilmente tolerables”. De este modo, en el tratamiento de las cefaleas, “uno de los dispositivos más prometedores es el estimulador no invasivo del nervio vago, que es portátil, y se aplica el propio paciente sobre la piel”, indica el especialista.

La técnica no invasiva que, serviría tanto para la prevención en casos de dolores de cabeza crónicos como para el tratamiento de las crisis agudas, consiste en la estimulación eléctrica del nervio vago en dos dosis de 90 segundos con 5 minutos de descanso entre ambas, y por lo general se aplicaría dos o tres veces al día.

La estimulación eléctrica llega desde el nervio vago hasta la zona central del cerebro, encargada de controlar los dolores de cabeza, migrañas o cefaleas. “Una vez que se ha aplicado el estimulador al nervio vago, se impide la liberación de determinados mediadores bioquímicos facilitando que el dolor no sea continuo”, indica el especialista.

Cada estimulador tiene capacidad para un número concreto de dosis y es recargable, de manera que cuando deja de funcionar lo único que se debe hacer es añadirle el número de dosis que correspondan a cada paciente.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en