El Hospital Universitario Dexeus protagonista del Gran Premio de MotoGP

Dorna ha seleccionado para velar por la seguridad de los pilotos del Gran Premio de Motociclismo de Cataluña en Montmeló a una unidad de intervención inmediata formada por doctores del Hospital Universitario Dexeus.

El Dr. Enric Cáceres, jefe del departamento de cirugía ortopédica, traumatología, y medicina del deporte y de la Unidad de Cirugía de Columna Vertebral del hospital afirma que “cuando un piloto sufre un accidente podemos llegar a su atención en menos de dos minutos“.

MotoGPTM Medical Team es como se denomina esta unidad de intervención inmediata preparada para intervenir en casos de accidentes graves o muy graves en el Mundial de MotoGP, que cuenta desde 2013 con el apoyo del Grupo Quirón.

Dotación del equipo de atención inmediata
La unidad está compuesta por dos vehículos de alta gama (BMW medical car) -uno en el pit lane y otro a mitad de recorrido del circuito-, equipados con la última tecnología en atención intensiva, como un aspirador endotraqueal, un desfibrilador de última generación con control de frecuencia cardiaca o una pistola para meter una vía a nivel intramedular.

En cada uno de estos vehículos, conocidos como Omega, aguardan dos médicos que tienen un protocolo de actuación muy definido: “Llegamos, liberamos vías aéreas superiores, hacemos una exploración torácica y abdominal y dejamos al paciente en el mejor estado posible para su traslado aéreo o terrestre al hospital de referencia de cada circuito”, señala el Dr. Angel Charte.

No obstante, además cada circuito cuenta con un equipo médico propio que proporciona la atención necesaria. En el Circuito de Montmeló es el Grupo IDCSalud Hospital General de Catalunya quien colabora con la cobertura asistencial imprescindible para las pruebas que se desarrollan en él.

Charte explica que “nosotros sólo intervenimos en caso de accidente grave, cuando sale la bandera roja. Esto es algo que se decide desde dirección de carrera, donde está también el director médico de la FIM. Nuestra misión es solo una: conseguir que el piloto llegue vivo al hospital concertado con el circuito“.

Además del GP de Cataluña, los doctores Ángel Charte, Xavier Mir y Enric Cáceres, dan servicio en las 17 pruebas restantes del Mundial de Motociclismo.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en