Máximo González Jurado es reelegido por mayoría absoluta presidente del Consejo General de Enfermería

Máximo González Jurado ha sido reelegido por mayoría absoluta como presidente del Consejo General de Enfermería tras las elecciones que se han celebrado este miércoles en la sede de la entidad en Madrid.

La jornada electoral que, contó con la participación de 41 de los 52 colegios provinciales, tras concluir el periodo de votación, la mesa electoral hizo el recuento final de los votos dando como ganador a González Jurado con 34 votos (83% de los apoyos) frente a los 3 votos (7,3% de los apoyos) de su rival, Florentino Pérez Raya. Asimismo se registraron 3 abstenciones (7,3%) y un voto nulo (2,4%).

Máximo González Jurado es reelegido por mayoría absoluta con 34 votos presidente del Consejo General de Enfermería

Máximo González Jurado reelegido por mayoría absoluta con 34 votos presidente del Consejo General de Enfermería

Después de conocer su victoria, González Jurado apeló a la unidad en el Consejo General de Enfermería. Según él, “es momento de unidad”, por lo que “vamos  a llamar a todos los que quieran trabajar por el bien de los ciudadanos, de la salud, de la profesión y de la Organización Colegial”, y es que “entre todos sabremos elaborar la mejor hoja de ruta posible para la enfermería de cara a los próximos años”, afirma el reelegido presidente del Consejo General de Enfermería.

González Jurado recordó como la sociedad española ha experimentado importantes cambios que han hecho de la enfermería una profesión clave, y es que destaca que el futuro viene determinado por el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y la proliferación de cada vez más enfermedades crónicas. Por ello, considera que es necesario cambiar el actual modelo centrado en curar al paciente, por otro centrado en cuidar del paciente.

Demostrar cuáles son las necesidades de atención de salud de los ciudadanos

Cuidar al paciente en vez de curarlo, un cambio en el actual modelo que para conseguirlo “es imprescindible demostrar, científicamente, y con datos, cuales son las necesidades de atención de salud que tienen los ciudadanos, ahora y en un futuro a corto y medio plazo”. Para ello, agrega que hay que “demostrar cómo y por quién deben ser atendidas esas necesidades de salud, en virtud de conocimientos, competencias y costes, para garantizar así la cobertura de las necesidades de salud de nuestros conciudadanos, de forma satisfactoria, segura y sostenible”.

La magnitud de los datos que permita demostrar cuales son las necesidades de atención de salud de los ciudadanos, demanda la realización de un macroestudio que como anuncia González Jurado se llevará a cabo en todo el Estado y permitirá hacer una radiografía fiel de la evolución demográfica, social y asistencial de la sociedad española, teniendo en cuenta también los procesos migratorios. En este sentido indica que “el sistema y las profesiones sanitarias tienen que trabajar para conocer qué necesidades van a tener las personas y ver cómo se podrán satisfacer. Queremos hacer una planificación muy rigurosa a futuro, proponerla al resto de profesiones, al Parlamento, a los partidos políticos, a los gobiernos autonómicos y al Gobierno de la Nación, porque esto tiene que ser consensuado entre todos y estoy seguro de que lo vamos a conseguir”.

La mejora de la calidad del empleo de los enfermeros es otro de los grandes retos para que “el que se vaya a trabajar fuera sea porque así lo ha elegido libremente”, pero “no por necesidad”, asegurando también que uno de sus principales objetivos es evitar que los jóvenes valores tengan que irse de España.

Finalmente anunció una revisión de los Estatutos de la Organización Colegial de Enfermería y de su Código Deontológico para adaptarlos a las nuevas realidades y necesidades sociales. “Cambios impulsados desde el diálogo y con el trabajo y la implicación de todos”, concluyó.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en