El 60% de los pacientes con glaucoma no sigue adecuadamente el tratamiento

El 60% de los pacientes con glaucoma no sigue adecuadamente el tratamiento prescrito por su médico, poniendo en riesgo su visión, según ha informado el Head of Pharmaceuticals Franchise, Hany Michail, durante el encuentro ‘Innovating for patients’ que, organizado por Novartis en Basilea (Suiza), se ha celebrado del 29 al 30 de junio.

El glaucoma supone la segunda causa por ceguera en el mundo, y es que solamente es superada por las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todo el mundo afecta a más de 60 millones, y según los expertos, para el año 2020 la padecerán alrededor de 80 millones.

En España, con un millón de afectados por esta enfermedad, la mitad desconoce que la padece, y es que esta patología no presenta síntomas y no “hace acto de presencia” hasta que se encuentra en edad avanzada el paciente. El nervio óptico se va dañando sin que el enfermo note síntomas,  es por ello que se la considere una enfermedad “silenciosa”.

Como informa Hany Michail, las posibilidades de padecerla es seis veces mayor a partir de los 60 años, y es que una elevada presión arterial, en estas edades, constituye uno de los principales factores de riesgo.

Es necesario que el paciente acuda a las revisiones oftalmológicas

El glaucoma es una enfermedad para la que actualmente no existe cura, por lo que es la cirugía y las terapias farmacológicas las vías que logran gestionar la enfermedad.

Michail destaca que la falta de adherencia en el tratamiento por los pacientes se debe en cierta medida a que deben suministrarse cada día diferentes tratamientos como por ejemplo colirios, por ello, en este sentido, adelanta que se están investigando con nuevos fármacos capaces de disminuir la presión intraocular, y nuevas terapias que combinan diversos tratamientos para así facilitar la adherencia.

Este experto insiste en la idea de que es “necesario que el paciente acuda a las revisiones oftalmológicas para poder detectarla”, ya que el glaucoma, al ser una enfermedad “silenciosa”, no presenta síntomas hasta que se encuentra en una fase avanzada y por ende su diagnóstico es peor.

La prevalencia universal del glaucoma se encuentra entre el 0,5% y el 2% de la población a partir de los 40 años de edad, y puede llegar al 7-8% en los mayores de 80 años. De ahí que este experto insista en la idea de que sea “necesario que el paciente acuda a las revisiones oftalmológicas para poder detectarla”, ya que el glaucoma, al ser una enfermedad “silenciosa”, no presenta síntomas hasta que se encuentra en una fase avanzada y por ende su diagnóstico es peor.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en