Las muertes por insuficiencia cardíaca son entre dos y tres veces más que las de todos los cánceres avanzados juntos

progresión-de-la-insuficiencia-cardiaca

La mortalidad por insuficiencia cardiaca (IC) es entre dos y tres veces más que la de todos los cánceres avanzados juntos, como el de mama o el de vejiga, según ha informado el Head of Pharma Division de Novartis Pharmaceuticals, David Epstein, durante el encuentro ‘Innovating for patients’ que, organizado por Novartis en Basilea (Suiza), se ha celebrado del 29 al 30 de junio.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad que afecta a 20 millones de personas en Estados Unidos y Europa y que provoca la muerte de forma repentina al 50% de los pacientes a los cinco años de producirse el diagnóstico. “Es una patología que no se ha tratado adecuadamente, a pesar de que afecta de manera terrible a la calidad de vida de los pacientes, quienes no pueden incluso ponerse unos zapatos o subir unas escaleras. De hecho, muchos tienden a la depresión”, afirma Epstein, que además alerta que una de cada cinco personas tiene riesgo a desarrollarla, por eso que asegure que en estos momentos se está “ante una epidemia y es ahora cuando se está empezando a conocer más”.

Por todo ello, Epstein ha adelantado que Novartis está investigando actualmente una nueva molécula que, llamada LCZ696, es capaz de tratar la enfermedad a tenor de los importantes resultados que está obteniendo en los ensayos.

Si nos referimos a España, en el reciente encuentro científico que Norvatis organizó en el marco de la XII Reunión Anual de la Sección de IC y Trasplante celebrada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Congreso Heart Failure 2015 de la Heart Failure Association of the European Society of Cardiology, ambas citas celebradas en Sevilla, y que reunió a especialistas en Cardiología de ámbito nacional para repasar las últimas novedades en torno a la insuficiencia cardíaca, se informó que en España la IC es un problema sanitario de primer orden, ya que frente a una prevalencia del 2% en otros países de Europa y Estados Unidos, los estudios arrojan que en España las cifras se sitúan en el 5%.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en