El Tribunal Supremo votará y fallará el 23 de septiembre el caso de la talidomida en España

23 de septiembre, y es que esa es la fecha en la que el Tribunal Supremo va a celebrar un pleno de la sala de lo civil para votar y fallar el caso de la talidomida en España, en el que los pacientes reclaman indemnizaciones a la farmacéutica alemana Grünenthal, fabricante de la talidomida, según informó ayer en un comunicado la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE).

Asimismo, AVITE ha solicitado al Supremo que, una vez se haya celebrado el pleno, se fije una fecha para la lectura pública y notificación de la sentencia, debido a la trascendencia mediática, social y jurídica de la misma, “pues de ganar los afectados españoles sería la primera en el mundo que condena a Grünenthal por este atentado contra la humanidad”.

AVITE aprovecha también la nota de prensa para “desmentir” las declaraciones de la farmacéutica alemana que hacen referencia al hecho de que los perjudicados españoles disponen al igual que los alemanes de acceso a indemnizaciones, pensiones y ayudas a través de su fundación. AVITE argumenta al respecto que “de los más de trescientos afectados españoles socios de AVITE que aún viven, solo uno es pensionista de la fundación alemana, ya que del resto se han rechazado las solicitudes con las excusas más variopintas”.

Olvido por parte del gobierno español a las víctimas de la talidomida
Por otra parte, AVITE avisa de que el “olvido” de las víctimas por parte del Gobierno español contrasta “sobremanera” con lo que ocurre en otros países del entorno y ha recordado que por ello han presentado también una denuncia ante el Parlamento Europeo que, admitida a trámite, será expuesta ante la Comisión de Petición de dicho organismo el próximo 14 de julio.

Finalmente, AVITE ha aclarado que ante el Segundo Congreso Mundial de personas afectadas por la talidomida que desde mañana sábado hasta el 11 de julio se celebrará en Tenerife y que está organizado por los afectados alemanes, ningún afectado español podrá acudir por razones económicas. Al encuentro asistirán personas procedentes de Australia, Irlanda, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Austria, Países Bajos y varios países de América Latina. “Nosotros precisamente venimos reclamando indemnizaciones y pensiones, y no podemos permitirnos unas mini vacaciones así. Los miles de afectados alemanes, por ejemplo si se lo pueden permitir, porque cobran pensiones de 7.000 euros al mes, pagados precisamente por el gobierno alemán y la farmacéutica alemana Grünenthal”, concluye la asociación.

¿Qué es la talidomida?
Este medicamento, patentado en 1954 por la farmaceútica alemana Grünenthal, y comercializado en los años 60 en España, causó malformaciones congénitas en los hijos de las mujeres que lo tomaban, tanto en sus extremidades (nacían niños sin piernas o sin brazos) como en órganos internos.

La talidomida fue administrada a miles de mujeres para combatir los efectos de la náusea durante el embarazo. Por sus propiedades químicas, era un sedante cuya principal ventaja frente a otros productos del mercado, como los barbitúricos, era la ausencia de toxicidad aguda (riesgos derivados de sobredosis).

Sería retirado en España del mercado en 1963 después de que pruebas médicas constataran relación entre el medicamento y las malformaciones sufridas por los recién nacidos: brazos y piernas más cortos de lo normal, ceguera, sordera, problemas cardíacos y daño cerebral, entre otras.

Se vendió en 50 países con 80 nombres comerciales y produjo más de 20.000 bebés mutilados. En España hay unas 3.000 personas afectadas, y más de 10.000 en todo el mundo padecen afecciones derivadas de la administración de la talidomida.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en