La religiosa Teresa Forcades cree que la campaña publicitaria de vacunación que propone el COMB, lo “desprestigia”

La médica y candidata de Procés Constituent a la Generalitat, la religiosa Teresa Forcades, ha afirmado que la campaña de vacunación que promueve el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), “desprestigia” a la entidad colegial, ya que considera que no eleva el debate sobre las vacunas, sino que lo simplifica y solamente ofrece la opción de que hay que vacunarse.

Tras la muerte del niño de seis años contagiado de difteria, sin vacunas y hospitalizado en Vall d’Hebrón, la monja que es especializada en Medicina Interna y doctorada en salud pública ha incidido en una entrevista a Europa Press, que el debate no puede ser “vacunas sí o vacunas no” y criticado “que sea tabú el discurso de que hay vacunas malas”.

Para Forcades, la campaña que promueve el COMB, y en la que médicos, periodistas y deportistas reconocidos defienden la necesidad de vacunarse, es objeto de crítica, y es que para ella, la campaña no es capaz de de reflejar un poco más lo complejo de la realidad. “Entiendo que no se pueda hacer una tesis doctoral, pero lo otro tampoco puede ser”, comenta al respecto. “¿Qué queremos? ¿Infantilizar a la población? ¿Intentar que la población obedezca a códigos cada vez más emocionales, más simples y avalados por futbolistas?”, critica.

La religiosa, lamenta que “parece un escándalo decir que hay vacunas incluidas en el calendario vacunacional que no son buenas, pero es el caso”, poniendo de ejemplo lo que sucede con la vacuna del papiloma, porque no ha demostrado su eficacia, existe un contencioso sobre ella y en varios países la han retirado. Al respecto, hace hincapié en que hay vacunas cuya eficacia no está demostrada y que incluyen agentes tóxicos que no son buenos para la salud. “Esto es verdad, es un caso científico”, afirma.

Una de las soluciones que propone Teresa Forcades es una moratoria, como ya han solicitado médicos y catedráticos de la salud pública, en vez de hacer este tipo de campañas cuyo slogan es decir “¡vacunas sí, vacunas sí!”. Para esta monja benedictina, “esto es un abuso”, y es que “hemos dejado una cosa tan delicada como los medicamentos y la salud en manos de unas compañías, con ánimo de mucho lucro, insaciable”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en