Inicio ASP Un estudio revela que las mujeres con epilepsia tienen más riesgo de...

Un estudio revela que las mujeres con epilepsia tienen más riesgo de complicaciones y muerte durante el parto

Compartir

Una pequeña parte de los embarazos, entre un 0,3 y un 0,5%, ocurren en mujeres con epilepsia, pero un nuevo estudio sugiere que éstas pueden estar en mayor riesgo de complicaciones y muerte durante el parto, y es que así lo revela un artículo sobre el trabajo publicado en la edición digital de Archives of Neurology.

Hasta ahora, la comunidad científica y médica carecía de datos suficientes sobre los resultados obstétricos, por lo que el conocimiento de qué resultados adversos y por ende las muertes que en esta población de mujeres se podía dar, estaba en gran parte sin cuantificar.

Para Sarah C. MacDonald, de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard, en Boston, Estados Unidos, y coautores analizaron resultados obstétricos en un estudio retrospectivo de mujeres embarazadas identificadas a través de los registros de hospitalización entre 2007 y 2011 que incluían parto por cesárea, parto prematuro, preeclampsia (aparición de hipertensión arterial y proteinuria, presencia de proteínas en la orina) muerte fetal y muerte materna.

Hasta un total de 4,2 millones de altas relacionadas con partos en el grupo de estudio fueron analizadas, y de éstas, 14.151 eran de mujeres con epilepsia. A nivel nacional, representaba un total de 69.385 mujeres con epilepsia y cerca de 20,4 millones de mujeres sin epilepsia en más de 20,5 millones de altas totales en Estados Unidos.

Los resultados obtenidos, permitió a los autores comprobar que las mujeres con epilepsia presentan un mayor riesgo de muerte durante la hospitalización para el parto de 80 muertes por cada 100.000 embarazos; una cifra muy superior en relación a las mujeres sin epilepsia, y es que se sitúa en seis muertes por cada 100.000 embarazos.

El estudio plantea también que las mujeres con epilepsia estaban en mayor riesgo de otros resultados adversos, incluyendo preeclampsia, parto prematuro y muerte fetal. En estas mujeres también ha aumentado la utilización de servicios de salud, incluyendo un mayor riesgo de parto por cesárea y estancia hospitalaria prolongada sin importar el método de alumbramiento.

Este estudio pone de manifiesto, como explica los autores, que “independientemente de la causa específica, el hecho de que las mujeres con epilepsia tienen mayor riesgo de mortalidad sigue siendo un mensaje de relevancia clínica que sugiere que se les debe prestar mayor atención”, por lo que instan a “investigaciones futuras para determinar las causas específicas de mortalidad y cómo las intervenciones podría mejorar resultados”.

Los autores reconocieron que sus datos carecen de las causas últimas de la muerte durante el parto entre las mujeres con epilepsia y que, aunque el riesgo de muerte es mayor, la muerte de una madre durante el parto sigue siendo muy poco frecuente, incluso entre las epilépticas, concluyen.
..Redacción