Cruz Roja Española, preocupada ante un posible repunte de ébola en Liberia por los últimos casos de contagio

El pasado 9 de mayo Liberia era formalmente un país declarado libre del peor brote de ébola de la historia; 52 días después de esa fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaba el 30 de junio un nuevo caso mortal de ébola en el país, un chico de 17 años de la ciudad de Nedowein. Tan sólo dos días más tarde, el 2 de julio, las autoridades liberianas confirmaban dos casos más de ébola, y es que dos personas que había estado en contacto con el adolescente fallecido, en las pruebas a las que habían sido sometidos daban positivo.

Ante estos casos, y la posibilidad de un incipiente repunte del virus en Liberia, la Cruz Roja Española (CRE) vive con preocupación la situación en África Occidental. En declaraciones a Efe, la directora de Cooperación Internacional de la organización en España, María Alcázar, ha subrayado la importancia que ha tenido para atender la emergencia en la zona el Centro Logístico de la ONG en el puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, y es que como “un recurso muy valioso por su proximidad con África y sus conexiones” lo califica.

Alcázar informa de que la Cruz Roja Española está analizando la posibilidad de hacer un nuevo envío de ayuda a los países de África Occidental más afectados por el ébola (Sierra Leona, Guinea y Liberia) y de su entorno porque la enfermedad, a día de hoy “no ha desaparecido”, y aunque “es verdad que ha remitido bastante, sigue siendo un motivo de mucha preocupación porque hay casos”.

La Cruz Roja Española no solamente apoya a los tres países más afectados de África Occidental, sino también a las naciones fronterizas como son Guinea Bissau, Mali, Senegal o Gambia; países en los que indica “que se da formación o equipamientos para dar respuestas a estos brotes”.

María Alcázar agrega que en el caso del ébola, Cruz Roja estudia ahora el envío de bolsas de cadáveres porque “desgraciadamente son necesarias” en los tres países más devastados. La directora de Cooperación Internacional también ha recordado que la ONG ha apoyado la construcción de dos centros de tratamiento del ébola en Sierra Leona y la formación tanto de voluntarios de la Cruz Roja, como de personal de los sistemas público de salud, para que se pueda hacer frente a la enfermedad que desde que diese comienzo el pasado 21 de marzo de 2014 en Guinea, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se han registrado más de 27.000 casos confirmados, sospechosos y probables, de los cuales, más de 11.000 han muerto en África Occidental.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en