Guinea pone en cuarentena cuatro localidades tras los últimos casos de ébola en el país

Sólo es una cuestión de semanas”, así lo afirmaba el pasado 1 de junio en una entrevista concedida a Associated Press el responsable de lucha contra el ébola en Naciones Unidas, el doctor David Nabarro, en relación a cuándo terminaría el peor brote de ébola de la historia en Sierra Leona.

Sin embargo Nabarro mostraba su preocupación al manifestar que aunque Liberia el pasado 9 de mayo había sido declarada oficialmente libre de ébola, la epidemia “no había terminado en absoluto”. Aunque expertos creían que Guinea y Sierra Leona podían seguir a Liberia en septiembre, el reciente repunte de casos que por esas fechas (finales de mayo) se había producido, hacía retrasar las previsiones hasta más tarde, en otoño, entre los meses de octubre y diciembre. Actualmente hay “casos en marcha, no en cantidades enormes, pero suficientes para que sean preocupantes, en Sierra Leona y en Guinea”, avisaba.

24 días después de esas declaraciones, como informan las agencias Reuters y Europa Press, Guinea pone cuatro localidades en cuarentena durante un período de 21 tras los últimos casos de ébola en el país como parte de su estrategia para acabar con el peor brote de la historia que desde que diese comienzo el pasado 21 de marzo de 2014 en Guinea, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado más de 27.000 casos confirmados, sospechosos y probables, de los cuales, más de 11.000 han muerto en África Occidental, siendo Sierra Leona, Liberia y Guinea los países más afectados.

Los 21 días son el periodo estándar de observación para una persona sospechosa de padecer el virus tras entrar en contacto con un infectado. Las autoridades sanitarias realizarán visitas puerta a puerta para intentar identificar los posibles casos.

Según un documento del Ministerio de Sanidad al que ha tenido acceso Reuters, las localidades afectadas serán Sijourou Koloteya, en la prefectura de Forecariah; Tanéné y Bamba, en la prefectura de Dubreka; y Tamarasy, en la región de Boké.

La OMS que, ha identificado Forecariah, Dubreka y Boké como las regiones en las que se han detectado la mayoría de los casos de ébola en las últimas tres semanas, está en alerta, ya que la posibilidad de que la enfermedad cruce a Guinea-Bissau es alarmante porque el empobrecimiento del país, desestabilizado durante décadas por golpes y gobiernos militares, hace que carezca de instalaciones sanitarias adecuadas para el cuidado de los enfermos.

Las nuevas medidas ya se están puestas en marcha en algunas de estas regiones, y es que como explica el portavoz de la unidad de coordinación contra el ébola, Fodé Tass Sylla, “el miércoles ya se empezaron a aplicar las nuevas medidas en Forecariah”, y ayer jueves “en las otras localidades”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en