Un soldado iraquí recibe una pierna ortopédica donada por militares españoles

El soldado iraquí Adnan Hatem Muzel perdió una pierna en un atentado islamista en 2006 con 17 años. En concreto, un terrorista suicida hacía explosionar un chaleco-bomba en las inmediaciones de la puerta principal del cuartel de Mosul, al norte de Irak, donde Adnan se encontraba de servicio tratando de organizar a las personas que pretendían acceder al interior del cuartel.

En el atentado, en el que murieron varias personas, Adnan, que apenas llevaba dos meses en el ejército veía truncado el sueño de su vida, ser futbolista profesional, y es que por algo le llamaban el “Rivaldo iraquí”. Desde el Estado Mayor español se destacó siempre que este miembro de las Fuerzas Armadas iraquíes “jamás perdió las ganas de vivir y la sonrisa contagiosa, esa misma con la que se ganó el corazón de los militares españoles y, con ello, su solidaridad”.

Nueve años después, como informa el Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Adnan, con 26 años, ha recibido una pierna ortopédica donada por el contingente militar español de la base Gran Capitán de Besmayá (Irak).

Los militares españoles decidieron destinar el 10% de la recaudación del bingo que se celebra todos los jueves en la base para la compra de una pierna ortopédica. “El espíritu solidario que ha adornado siempre a los contingentes españoles, y la generosidad mostrada por los legionarios han hecho que Adnan pudiera caminar gracias a los bingos solidarios que se han organizado semanalmente”, indica el Jemad.

El joven de 26 años ya ha iniciado los ejercicios para empezar a andar sin muletas. A este respecto, el comandante médico Manuel Jiménez indica que “no va a ser fácil”, ya que este soldado “lleva muchos años sin pierna y ahora tendrá que empezar poco a poco, no excediéndose de una hora al día durante el próximo mes”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en