Expertos piden reformas de la OMS tras la respuesta ineficaz que ha tenido ante el brote de ébola

Desde que diese comienzo el pasado 21 de marzo de 2014 en Guinea, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la peor epidemia de ébola de la historia ha registrado más de 27.000 casos confirmados, sospechosos y probables, de los cuales, más de 11.000 han muerto en África Occidental, siendo Guinea, Liberia y Sierra Leona los países más afectados.

Todas estas cifras han puesto en evidencia la respuesta inadecuada que la OMS ha tenido ante el brote de ébola en África Occiental, y por ende, los fallos que existen en el sistema de la OMS para gestionar situaciones de emergencia sanitarias internacionales, y es que esa es la conclusión de un informe sobre el manejo de la crisis de ébola que ha sido elaborado por un grupo de expertos independientes formado a principios de este año.

Estos expertos, consideran que para corregir estas deficiencias, la OMS debe partir de una realidad, y es que hoy por hoy “no tiene la capacidad o cultura organizacional para generar una respuesta exhaustiva ante una emergencia de salud pública”, por ello, instan a que se realicen reformas radicales y se tomen con carácter urgente medidas financieras y estructurales que le permitan, de manera eficaz gestionar la amenaza de epidemias que pueden poner en peligro a todos los habitantes del mundo. “Este es un momento decisivo para la salud de la comunidad global […] la OMS debe restablecer su preeminencia como guardiana de la salud pública global. Esto requerirá cambios significativos”, indica el informe.

El grupo de expertos recomienda que el fondo de contingencia de 100 millones de dólares (unos 88 millones de euros) que Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, propuso para asegurar que esta agencia de Naciones Unidas cuenta con los recursos necesarios para responder inmediatamente a una crisis importante, sea administrado completamente por los estados miembro.

Después de admitir que la OMS se vio “abrumada” ante la epidemia de ébola que ha devastado África Occidental, Chan, admitió en la apertura de la 68º Asamblea Anual celebrada el pasado 28 de mayo en Ginebra (Suiza), que no quería “volver a ver a esta Organización enfrentada a una situación para la que no está preparada ni cuenta con personal ni recursos o mecanismos de gestión adecuados”. Estas declaraciones evidenciaron anomalías y deficiencias en el cumplimiento de las Regulaciones Internacionales de Salud del 2005, acordadas por 196 países miembros de la OMS para intentar rastrear y controlar la expansión de enfermedades.

En este sentido, el informe señala que deben fortalecerse e implementarse adecuadamente para permitir un manejo correcto de las epidemias. “El mundo simplemente no puede soportar otro período de inacción hasta la próxima crisis sanitaria”, indica.

Las Regulaciones Internacionales de Salud del 2005 fueron revisadas y se recomendaron modificaciones en 2011 tras la pandemia de influenza H1N1 del 2009. Por aquel entonces la OMS fue criticada por su lentitud. “Si las recomendaciones realizadas en 2011 por el Comité de Revisión en relación con la pandemia (de H1N1) del 2009 se hubieran implementado, la comunidad global habría estado en una posición mucho mejor para enfrentar la crisis de ébola”, concluye el informe.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en