Experto afirma que el omeprazol es “extremadamente seguro” pero cree que se pauta con mucha frecuencia fuera de indicación

El jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Agustín Albillos, asegura que el omeprazol es un fármaco “extremadamente seguro”, aunque reconoce que se pauta con “demasiada frecuencia” fuera de sus definidas indicaciones de prescripción.

Y es que Albillos se ha pronunciado así en declaraciones a Best Doctors, después de la alarma generada respecto al daño potencial que supone para el organismo la ingesta excesiva de omeprazol, un fármaco que es empleado para paliar un molesto y doloroso episodio de acidez estomacal o gastritis, como tratamiento y prevención de úlceras causadas por la toma de fármacos o por el estrés, o para digestiones pesadas.

Los inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, son uno de los grupos farmacológicos más prescritos”, explica el experto, que indica además que “son medicamentos extremadamente seguros y el riesgo de efectos adversos y complicaciones derivadas de su uso a largo plazo es muy bajo”. Para Albillos, esta seguridad, es la razón por la “que se pauten con demasiada frecuencia fuera de sus bien definidas indicaciones de prescripción”.

Según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en España, entre el año 2000 y 2012 el consumo de omeprazol aumentó en más del 500%, una utilización mucho mayor en comparación a la que se da en otras países de Europa como Francia, Italia, Dinamarca o Noruega.

Los nuevos tratamientos contra la Hepatitis C, eficaces al 90%
En relación a la Hepatitis C, el doctor asegura que los nuevos tratamientos contra la enfermedad tienen una eficacia del 90%, incluido en aquellos pacientes con cirrosis. Estos buenos resultados, añade, se deben a que actúan interfiriendo alguno de los mecanismos de la maquinaria de replicación del virus. “Su eficacia es elevada, superior al 90% incluso en los pacientes más difíciles de tratar, que son aquellos con cirrosis. Además, la mayoría de los efectos adversos son leves, y su incidencia es mínima” afirma.

En el área de la gastroenterología y hepatología se han producido últimamente novedades en cuanto al diagnóstico y tratamiento de patologías; al respecto, Albillos destaca el desarrollo de la endoscopia digestiva para diagnosticar y tratar la patología mucosa digestiva y enfermedades biliopancreáticas.

La endoscopia ha aumentado su eficacia diagnóstica gracias a la mayor definición de las imágenes, pero, sobre todo, ha desarrollado su capacidad terapéutica”, ha apostillado el experto que, para señalar los avances que en esta especialidad se están realizando, indica que estos se están encaminando hacia el conocimiento de la regulación neuroendocrina de la función del tubo digestivo en situaciones fisiológicas y de enfermedad.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en