Lanzan una nueva plataforma en Internet para pacientes y familiares afectados con cáncer de ovario

Personas Que, en colaboración con AstraZeneca, han lanzado la plataforma ‘www.personasque.es/cancerovario‘ a través de la cual las pacientes de cáncer de ovario, sus familiares, cuidadores o personas que tengan interés en esta enfermedad podrán contactar con otras personas en su misma situación, para compartir su experiencia y mantenerse informados sobre esta patología, que a día de hoy, aún es desconocida para muchas mujeres.

La mayoría de los casos de cáncer de ovario son diagnosticados entre los 45 y 75 años de edad; entre sus principales síntomas destacan la hinchazón o aumento del diámetro abdominal, dolor pélvico o abdominal persistente, dificultad para comer o sensación de saciedad precoz, cansancio, aumento de la frecuencia de orinar o sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual

En España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se diagnostican unos 3.300 casos anuales de cáncer de ovario, lo que representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres y le convierte en el quinto tumor más frecuente en la población femenina, situándose a niveles de Europa.

Promover la detección precoz gracias al conocimiento de la enfermedad
Estudios recientes demuestran que las mujeres presentan síntomas durante tres meses o más previos al diagnóstico de cáncer de ovario. Por ello, el objetivo de ‘www.personasque.es/cancerovario’ es promover la detección precoz de esta patología gracias a un mejor conocimiento de la misma y sus síntomas.

Este aspecto es importante, y es que la ausencia de signos y síntomas, por lo general, inespecíficos en la enfermedad en sus estadios iniciales, dificultan su diagnóstico, ya que pueden confundirse con trastornos digestivos o por alteraciones ginecológicas benignas como endometriosis u ovarios poliquísticos, como indica la AECC. “Por este motivo, la mujer debe tomar un papel activo frente la enfermedad y si nota más de un síntoma y persiste más de tres semanas, acudir a su médico”, comenta la presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), Paz Ferrero.

En este mismo sentido opina la directora de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca España, Inés Perea, y es que explica como “el cáncer de ovario es una enfermedad que, en la mayoría de los casos, se diagnostica tarde”, por lo que destaca que desde “AstraZeneca creemos que es fundamental apoyar iniciativas como ésta y desarrollar programas de apoyo dirigidos a mejorar la salud y el diagnóstico precoz en estas pacientes y ofrecer soporte a sus familiares”.

‘www.personasque.es/cancerovario’, pretende ser en la Red la plataforma referencial de una enfermedad para la que no existe actualmente ningún método eficaz que facilite el diagnóstico precoz, por lo que hasta el 75% de los casos se presentan en fases avanzadas. La cofundadora y chief product officer de People Who Global, Eva Baonza, asegura que a través de esta plataforma las mujeres podrán compartir su experiencia, hablar con otras personas en su misma situación y obtener información fiable sobre el cáncer de ovario.

Para ello, los usuarios encontrarán tres secciones: Comunidad, donde poder hablar con personas en su misma situación, consultar dudas y unirse a grupos con intereses comunes o asociaciones de pacientes; Experiencias, un espacio donde los usuarios pueden escribir artículos basados en sus propias vivencias o leer lo que otras personas han aprendido en el día a día con su enfermedad; y Revista, creada para informar de toda la actualidad relacionada con el cáncer de ovario.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en