Según un estudio británico, un análisis de sangre puede detectar el 86% de los casos de cáncer de ovarios

Un simple análisis de sangre puede detectar hasta un 86 % de los casos de cáncer de ovario epitelial (el más común, entre el 85-90% de los casos) con mayor antelación que los diagnósticos actuales, según un estudio publicado ayer en la revista británica Journal of Clinical Oncology.

El estudio que, ha sido realizado por el University College London, puede tener para la comunidad médica una gran trascendencia, y es que el cáncer de ovarios que, en caso de ser detectado en un estadio avanzado, puede ser mortal, este estudio supondría un avance para diagnosticar la enfermedad en una fase inicial y por ende poder ser atajado a tiempo.

El estudio se basa en el análisis de los niveles de una proteína llamada CA125 que, presente en la sangre, aumenta en caso de que la mujer padezca cáncer de ovarios.

Aunque los autores prefieren ser cautelosos a la hora de cuantificar cuántas vidas se podrían salvar, para el estudio el equipo de investigadores realizó un seguimiento médico a más de 46.000 mujeres.

Los investigadores registraron las variaciones de la proteína CA125 en sangre a lo largo del tiempo y si alcanzaban un nivel elevado sometieron a las pacientes a otro tipo de pruebas como una ecografía para corroborar el diagnóstico.

En declaraciones a la BBC, el profesor del University College London, Usha Menon, afirmó que el estudio supone un buen avance, pero al mismo tiempo es cauteloso al considerar que todavía desconocen si “este nuevo diagnóstico detecta el cáncer de ovarios a tiempo para salvar vidas”.

Alrededor de 7.100 mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de ovarios en el Reino Unido, de las que 4.200 mueren como consecuencias de esta enfermedad.

Según datos de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), el cáncer de ovario epitelial es la segunda neoplasia del aparato genital femenino en frecuencia, tras el cáncer de endometrio. Sin embargo constituye la principal causa de mortalidad por cáncer ginecológico. Esto es debido a que la mayoría de pacientes (70-80%) son diagnosticados en una etapa avanzada de la enfermedad. En España es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres después del cáncer de pulmón, mama y colon.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en