El Consejo General de Dentistas premia al Dr. Guillermo Del Nero Viera como ‘Dentista del Año 2014’

El Premio ‘Dentista del Año’ se concede a aquellos odontólogos y estomatólogos que durante el año más se han distinguido por su contribución a la mejora, desarrollo y promoción de la profesión. Con este galardón se reconocen los valores humanos de quien lo recibe, así como la relevancia de los méritos conseguidos en defensa de la sanidad bucodental.

Este año el premio ‘Dentista del Año 2014’ recae en el Dr. Guillermo Del Nero Viera por unanimidad de la Asamblea del Consejo General de Dentistas de España (CGCOE) tras la presentación de su candidatura por parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas (COELP).

El Dr. Del Nero recoge así el testigo de la Dra. María Luisa Tarilonte Delgado que, a finales del año pasado recogía el premio ‘Dentista del Año’ por su labor docente e investigadora en la Facultad de Odontología de Sevilla, así como su trabajo como vicepresidenta del Colegio de Dentistas de Sevilla.

Con este prestigioso premio nacional se reconoce los méritos conseguidos por el Dr. Del Nero durante el último año en materia de salud bucodental por sus estudios y trabajos de investigación realizados, el carácter altruista de su actividad profesional, el reconocimiento nacional e internacional que ha obtenido, así como sus valores humanos y ética profesional.

Para el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, en palabras de su presidente, el Dr. José Manuel Navarro Martínez, la concesión del premio como ‘Dentista del Año 2014’ al Dr. Del Nero, “supone, además de una inmensa alegría para nuestro Colegio, un motivo de orgullo al que se suma la gratitud de generaciones de dentistas para quienes el Dr. Guillermo Del Nero Viera representa un referente profesional y humano, además de un ejemplo que alienta a nuestro colectivo a trabajar con entusiasmo y convicción por el desarrollo de la Odontología en Canarias”. No en vano, está considerado como un auténtico maestro para muchas generaciones de dentistas ya no solamente canarios, sino también peninsulares, y es que sus enseñanzas continúan calando aún hoy a través de innumerables cursos y conferencias que realiza por todo el territorio nacional, muchos de ellos en colaboración con el Consejo General de Dentistas de España.

Con 82 años de edad, los méritos científicos de la amplia vida profesional del Dr. Del Nero quedan fuera de toda duda, y es que a día de hoy sigue trabajando con el mismo espíritu y ahínco en el estudio y la difusión de la profesión odontoestomatológica, dando cursos y participando activamente en campañas de prevención y detección precoz del cáncer oral, a través de charlas impartidas, entre otros, a médicos generalistas de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud.

El Dr. Del Nero es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, Especialista Médico Estomatólogo por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona. Además de ser Colegiado de Honor del Colegio de Dentistas de Las Palmas, de su amplio curriculum, destacar su compromiso con la Salud Pública y una dedicación de 43 años de servicios ininterrumpidos en el Servicio Canario de la Salud, destacando que desde 1959 hasta 1975 fue el único dentista existente en la isla de Lanzarote para atender a una población de 18.000 habitantes, muchos de ellos con escasos recursos económicos.

Su labor investigadora y sus publicaciones científicas han contribuido a la concienciación de pacientes, profesionales sanitarios y Administración sobre la importancia de la Historia Clínica y de la exploración sistemática de la mucosa oral para el diagnóstico precoz del precáncer y cáncer oral, lo que motivó la creación en 2002 del ‘Aula de Docencia e Investigación Dr. D. Guillermo Del Nero Viera’ en el Centro de Salud de San José, en Las Palmas de Gran Canarias.

También es miembro de tribunales para el acceso a plazas de Odontología y de Estomatología de la Seguridad Social, miembro fundador del Grupo de Estudios Odontológicos y Estomatológicos de Canarias (GEOEC) y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.

El carácter altruista de su actividad profesional es reconocido con la entrega del premio como ‘Dentista del Año 2014’ por sus innumerables servicios gratuitos que durante su carrera, tanto de carácter asistencial como docente, ofreció. Su disposición permanente para colaborar con universidades, sociedades científicas, academias y asociaciones médicas, pediátricas, odontoestomatológicas, de protésicos dentales y de higienistas dentales, así como con los colegios profesionales de toda España, laboratorios farmacéuticos o centros de salud de Atención Primaria, se “beneficiaron” de su buen hacer y sabiduría y le han hecho acreedor de un enorme afecto y de numerosos e importantes premios y distinciones a los que hay que sumar en 2015 el de ‘Dentista del Año 2014’ por parte del Consejo General de Dentistas de España.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en