Desde que Liberia fuese declarada libre de ébola en mayo, ya son cinco los nuevos casos por el virus

El brote en Liberia de la enfermedad del virus de ébola ha acabado“, y es que así anunciaba el pasado 9 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado que formalmente era un país declarado libre del peor brote de ébola de la historia. Sin embargo, 65 días después de ese día de mayo, ya son cinco el número de casos detectados en Liberia; los dos últimos, confirmados la semana pasada que, como informó el número dos de las autoridades sanitarias locales, Francis Keteh, son pacientes del condado de Margibi, en el centro-norte del país.

A ellos se suman siete casos sospechosos de personas que han estado en contacto con el joven de 17 años que fallecía el 30 de junio mientras estaba enfermo, y es que hasta la fecha es el primer caso mortal de ébola desde que la nación occidental africana fuera declarada libre del virus en mayo. Casi 200 personas están bajo observación continua desde la muerte del joven.

Dos días más tarde (2 de julio) del deceso, las autoridades liberianas confirmaban dos casos más de ébola, y es que dos personas que habían estado en contacto con el adolescente fallecido daban positivo en las pruebas realizadas.

Según las últimas cifras de la OMS, en Liberia el ébola se ha cobrado 4.806 vidas y ha contagiado a 10.666 personas. Desde que diese comienzo el pasado 21 de marzo de 2014 en Guinea el brote, se han registrado más de 27.500 casos confirmados, sospechosos y probables, de los cuales, más de 11.000 han muerto en África Occidental, siendo Sierra Leona, Liberia y Guinea los países más devastados.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en