La biopsia líquida permite identificar mutaciones de tumores de colon y recto que no son detectadas con la biopsia de tejidos

Un estudio internacional liderado por el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Josep Tabernero, ha demostrado que la biopsia líquida, mediante un análisis de sangre, permite identificar mutaciones relevantes de los tumores de colon y recto que no son detectadas con la biopsia de tejidos.

Como informa el hospital barcelonés en un comunicado, un estudio internacional, aleatorizado y de fase III, ha analizado mediante biopsia líquida (BEAMing) el ADN de 503 pacientes con cáncer colorrectal metastásico para detectar mutaciones de los genes KRAS, PIK3CA y BRAF en los tumores.

A estos pacientes seleccionados que, ya habían recibido diversas líneas de tratamiento, se les administró el fármaco regorafenib que, es un inhibidor de diversas proteínas implicadas en la oncogénesis y la angiogénesis del tumor, o bien placebo.

Los resultados del ensayo fueron dobles, y es que mediante biopsia líquida se logró detectar de forma fácil diferentes mutaciones asociadas al tumor; en concreto, en un subgrupo de 41 pacientes que habían recibido terapia anti-EGFR se identificó que tenían mutaciones KRAS adquiridas durante el curso de su enfermedad. Por otro lado, el estudio concluye que el fármaco regorafenib es efectivo en pacientes con mutaciones KRAS y PIK3CA.

Con la biopsia de tejido es más complejo conseguir datos tan exactos
La relevancia de este estudio internacional liderado por el Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron, radica en que pone de manifiesto la exactitud de datos que mediante la biopsia líquida se puede lograr, algo que es difícil de conseguir a través de la biopsia de tejido, lo que puede provocar que los tratamientos que se prescriban no sean los más oportunos.

Este es el primer estudio amplio que se ha realizado para comparar los datos de la biopsia líquida con los de la biopsia de tejidos convencional y los resultados apuntan a que con la nueva técnica (BEAMing) podemos conseguir más información sobre la mutación del tumor durante la enfermedad”, asegura Tabernero que, agrega que con esta nueva técnica se puede “afinar más la terapia dirigida para cada tipo de paciente”, lo que “podría tener un impacto muy elevado en la práctica clínica ya que se podrán investigar nuevas aplicaciones de esta tecnología”, concluye.

En España, el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia
El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común del mundo, con una incidencia estimada de 1,3 millones de casos nuevos al año. Se calcula que cada año se producen unas 694.000 muertes en todo el mundo por este tipo de cáncer. Esa cifra supone un 8,5 % de todas las muertes por cáncer y la cuarta causa más común de muerte por esta enfermedad.

En España, con un 15 % de detecciones de esta enfermedad, el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia, y es que cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos y es responsable de cerca de 14.000 fallecimientos anuales. En nuestro país, el cáncer colorrectal es el tercero más común en hombres con una tasa de incidencia de 39,7 casos y una mortalidad de 18 casos cada 100.000 habitantes. En mujeres, ocupa la segunda posición con una incidencia de 23 casos y una mortalidad de 9,5 casos por 100.000 habitantes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en