Un joven de 15 años inventa un test que podría detectar el Alzheimer 10 años antes de aparecer el primer síntoma

Kristin Nithiyanandam es un joven británico de 15 años que ha inventado un test que podría detectar el Alzheimer 10 años antes de que aparezca el primer síntoma. El adolescente, como informa The Telegraph, ha presentado su hallazgo en el concurso Google Science Fair Prize, organizado por la compañía del buscador Google, y al que se presentan miles de jóvenes de todo el mundo.

En la actualidad los médicos y los psicólogos solamente disponen de test escritos para poder encontrar indicios que puedan indicar la presencia de le enfermedad de Alzheimer, la forma de demencia más frecuente en ancianos que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo. La única prueba biológica que muestra de manera irrefutable la presencia de la enfermedad es el análisis del cerebro postmortem, sin embargo el diagnóstico de la enfermedad puede cambiar para siempre gracias al experimento de este adolescente.

Krtin ha descubierto unos anticuerpos que atacarían proteínas que solo aparecen en el cerebro cuando el Alzheimer se va a hacer presente. Esta sustancia sería fluorescente, y al pegarse a las proteínas, éstas serías visibles a través de un escáner cerebral

Los principales beneficios de mi prueba son que podría ser usada para diagnosticar Alzheimer incluso antes de que los síntomas aparecieran, ya que se fija en los cambios patofisiológicos, que tienen lugar hasta 10 años antes de la aparición de los primeros síntomas”, asegura Nithiyanandam a The Telegraph.

Este diagnóstico temprano podría ayudar a las familias a prepararlas para el futuro y para asegurar los mejores tratamientos”, explica Krtin, quien destaca otro aspecto de su hallazgo, y es que “mi prueba no es invasiva: las partículas fluorescentes se pueden ver en un escáner”, explica.

Krtin que, no sabrá hasta dentro de un mes si ha ganado el concurso de Google cuyo máximo reconocimiento sería la obtención de una beca de 50.000 dólares para estudiar, para él, gane o no, su futuro lo tiene claro, y es que quiere dedicarse a estudiar el cerebro humano. “Me obsesiona la neurociencia y el Alzheimer, un mal que en el futuro sufrirá una parte importante de la humanidad”, concluye el joven.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en