El Imserso destaca la importancia de trabajar en el avance y mejora de las terapias no farmacológicas para luchar contra el Alzheimer

El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, ha destacado la importancia de trabajar en el avance y mejora de las terapias no farmacológicas como una de las vías más importante para luchar contra los efectos del Alzheimer.

Y es que así lo ha destacado este lunes en el marco del III Simposio Internacional ‘Avances en la Investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer’ que, con sede en el Auditorio Hospedería Fonseca de Salamanca, ha estado presidido por la Reina Sofía.

Antón puso de manifiesto como una vía para mejorar en los resultados la existencia de un proyecto de musicoterapia que se desarrolla en el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer (CREA) que, con sede en la capital salmantina, e inaugurado en 2008, desde entonces se ha convertido en un referente internacional en el estudio de esta patologías y de otras demencias, aunque centra sus esfuerzos en las terapias no farmacológicas.

El director del Imserso agradeció la celebración de este encuentro que, con expertos nacionales e internacionales sobre enfermedades neurodegenativas, se realiza anualmente en Salamanca gracias a la colaboración del CREA, la Universidad de Salamanca y la Fundación Reina Sofía.

Finalmente, César Antón recalcó la importancia de trabajar que tienen los profesionales con los pacientes y los familiares, y hacerlo de manera conjunta, ya que ayuda “notablemente” en la mejora de la calidad de vida.

En España podrían existir más de 1,5 millones de enfermos de Alzheimer en 2050
Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, alrededor de unas 600.000 personas padecen Alzheimer, y afecta entre el 5% y 8% de la población mayor de 65 años y entre el 25% y 50% de la mayor de 85 años.  A nivel mundial el Alzheimer es la forma de demencia más frecuente en ancianos que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo.

El número de enfermos por Alzheimer, siempre de acuerdo a los datos que maneja la SEN, en las próximas décadas aumentará de forma notable, y es que en 2050, podría existir más de 1,5 millones de personas afectadas en España.

Los últimos registros indican que cada año en España se diagnostican unos 150.000 casos de demencia, de los cuales unos 40.000 corresponderían a nuevos casos de Alzheimer.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en