No se pierda

La extraña enfermedad por la que un hombre solamente recuerda los últimos 90 minutos vividos

22 de julio, 2015
Memento

Recordar solamente lo que uno ha vivido en los últimos 90 minutos, y es que eso es lo que le ocurre a William, un británico de 38 años que se olvida de todo lo que ha ido viviendo menos de la última hora y media de su vida.

Como informa Neurocase, citando un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Leicester (Reino Unido), el caso de este hombre recordaría al de la película Memento, cuyo protagonista sufre una extraña deficiencia de la memoria que le hace olvidar lo ocurrido hace escasos momentos, pero por el contrario recuerda perfectamente toda su vida anterior a la violación y asesinato de su mujer.

Gerald Burgess, especialista en neuropsicología y en psicología clínica de la Universidad de Leicester, destaca que este caso es el único en la historia de esa enfermedad. “Nunca habíamos visto nada parecido como esto antes”, asegura.

William, miembro del ejército británico, se despierta todos los días pensando que es el mismo día, un día de 2005 en el que fue al dentista y comenzó su “Memento” particular. Sería  después de recibir la anestesia local cuando perdió la capacidad de formar nuevos recuerdos en su cabeza. “Una de las razones por las que hemos hecho público el caso es porque no sabemos qué hacer”, explica Burguess, quien agrega que “tal vez habrá otros casos o personas que sepan más que nosotros acerca de lo que podría haber causado la amnesia del paciente”.

William, cuya personalidad no ha cambiado a pesar de esta extraña enfermedad, con la ayuda de un diario electrónico lleva una vida relativamente normal. “Recuerdo sentarme en la silla y al dentista poniéndome la anestesia local”, explica William a la BBC. Después de eso, nada recuerdad, y es que desde entonces, él se despierta creyendo que está en 2005 esperando para ir al dentista.
..Redacción