Valentín Fuster: “En Estados Unidos se aprecia al investigador” más que en España

El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Carlos III y del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinai (Nueva York, Estados Unidos), Valentín Fuster, lamenta que “en Estados Unidos se aprecia al investigador” más que en España porque “cuando hay premios a los 100 mejores, 20 son investigadores” lo que no sucede en nuestro país, “aunque estamos mejor que hace 15 años”.

En una entrevista a Europa Press, con motivo de un curso magistral sobre cardiología que impartió la semana pasada en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Fuster comentó que esta distinción se debe a las diferencias existentes en “la cultura de la investigación”, que en España “ha tardado en darse”. Y es que en nuestro país, la investigación es “en proporción, más clínica y centrada en el paciente”, mientras que en Estados Unidos está orientada “más a nivel molecular y genético”.

Además de esta diferencia cultural a nivel de reconocimiento, también critica que la sociedad española “tiene un problema de conducta” que se manifiesta a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares con buenos hábitos de vida. Al respecto, considera que “el gran reto que tenemos es cómo transmitir a la sociedad que es importante que tengamos conciencia porque toda la raíz está en que no nos cuidamos lo suficiente y no tenemos la conciencia de que somos vulnerables”. Sin embargo, Fuster comenta que en España “la juventud responde bien” a estas llamadas de atención, pero según él, el problema es que “los mayores no ponemos suficiente atención”.

En este sentido, recordó su iniciativa de becar a estudiantes de Bachillerato, y es que “a la juventud lo que tenemos que hacer es motivarla”, por lo que reivindica que “la motivación es la investigación y el desarrollo” que está presente “mucho” en las personas jóvenes, pero que “se les puede motivar para que consigan hacer lo que quieran”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en