Una Incubadora “low cost” es diseñada en España para países en vías de desarrollo

Alejandro Escario Méndez, ingeniero madrileño, ha desarrollado una incubadora ‘low cost’ dentro del FabLab Madrid CEU, el laboratorio de Madrid que forma parte de la red mundial de laboratorios del Center for Bits and Atoms del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Esta incubadora ‘low cost’ es plegable, de fácil montaje y reparación y muy sencilla de utilizar. El prototipo llegará a la Maternidad de Nikki (Benin) el próximo 15 de septiembre gracias a la colaboración del departamento de Voluntariado de la Universidad CEU San Pablo con la Fundación Alaine.

La incubadora es de madera con ciertas piezas de plástico y un circuito electrónico para mantener el control de la temperatura interna, aportando el frío o el calor necesario, además de la humedad. El prototipo incluye unas patas que permiten la inclinación de la base dela incubadora en función las necesidades individuales de cada bebé.

No obstante, lo más importante de este prototipo es su precio, que está por debajo de los 300 dólares, mientras el precio de una incubadora normal oscila tiene una horquilla que empieza en los 6.000 y puede llegar hasta los 60.000 dólares.

Este proyecto, incluido en el programa FabAcademy, programa de formación en Fabricación Digital de alto nivel del MIT, ha permitido que Alejandro Escario haya ganado el ‘Best Medical Project’ de los Global Fab Awards 2015 organizado por el Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en