Una clínica de Londres revela por error los nombres de 780 pacientes con VIH

Una clínica de salud sexual de Londres reveló por error este pasado martes en un boletín informativo los nombres y correos electrónicos de un total de 780 pacientes a los que se les diagnosticó el virus del VIH, tal y como informa el diario británico The Guardian.

La clínica 56 Dean Street, situada en el barrio londinense de Soho, envió el boletín a 780 pacientes que se habían inscrito en la opción E del servicio, que es la que le permite pedir cita y recibir los resultados de los análisis a través del correo electrónico.

El centro ha pedido disculpas y ha anunciado la apertura de una investigación que permita aclarar los hechos, ya que se trata, desde el punto de vista jurídico de una “violación de la privacidad”

Me pongo en contacto con ustedes para disculparme. Es un correo que solemos enviar de forma individual y esta vez lo hemos mandado en grupo. Tan pronto lo hemos visto lo hemos eliminado. Si está todavía en su bandeja, por favor, elimínelo”, escribió el doctor Alan McOwan, del Servicio de Salud Británico (National Health Service-NHS) en una carta a los afectados.

Por su parte, un portavoz de la clínica defiende la postura de que la filtración se debió a un “error humano” y que la persona responsable estaba “consternada”. “Estamos llevando a cabo una investigación para saber cómo sucedió y para asegurarnos que no vuelva a pasar”, añadió el portavoz.

La agencia de protección de datos británica, ICO, que puede llegar a multar con hasta 500.000 libras (680.000 euros) la filtración de datos, ha señalado que estaba informada del incidente y que abrirá una investigación.

Es totalmente inaceptable. Estamos investigando cómo ha llegado a suceder esto y les prometo que tomaremos las medidas necesarias para que no vuelva a pasar”, asegura McOwan.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en