La unidad de aislamiento de alto nivel de la planta sexta del Hospital Carlos III está “prácticamente terminada”

Está prácticamente terminada”, y es que así lo asegura el director gerente del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, Rafael Pérez-Santamarina sobre la renovación de la planta sexta del Carlos III que, hace un año fue el centro de atención de todo el mundo al estar ingresada la auxiliar de enfermería Teresa Romero, la primera persona contagiada por ébola en Europa fuera de África.

Después de producirse la semana pasada la visita de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, el director gerente del hospital, afirmó que el centro continuará con “una reorganización y remodelación del resto de las instalaciones sobre todo las fuentes de hospitalización”.

Creación de una unidad de aislamiento de alto nivel
La dirección del Hospital La Paz, en enero de este año ya anunció la creación de una unidad de aislamiento de alto nivel en la planta sexta del edificio del Hospital Carlos III para la atención de enfermedades altamente infecciosas.

De este modo, se está llevando a cabo la modificación del ala oeste de la planta, donde hasta ahora había cinco habitaciones, para así habilitar dos nuevas habitaciones que duplicarán la superficie que tenían hasta ahora para pacientes aislados, como en su día fueron Teresa Romero y los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ambos fallecidos por ébola.

Esa modificación permitirá que cada habitación tenga dos accesos con esclusa, una de entrada (circuito limpio) y otra de salida (circuito sucio). La esclusa de salida tendrá el tamaño de una habitación para facilitar los movimientos de los profesionales sanitarios, que contará con una ducha de descontaminación con sistema para pulverización de desinfectante.

Las habitaciones tendrán la instalación eléctrica necesaria para poder realizar intervenciones quirúrgicas, además de cualquier tipo de actuación invasiva de soporte vital. Ello implica suelo conductivo, aislamiento e instalaciones necesarias para garantizar la seguridad del paciente y de los profesionales.

Las obras que están siendo realizadas por el Servicio de Mantenimiento La Paz-Carlos III, cuentan con el apoyo de un grupo de trabajo multidisciplinar, y es que han intervenido los servicios de Medicina Preventiva, Prevención de Riesgos Laborales, Medicina Interna, Microbiología, Análisis Clínicos, Enfermería, UCI, Urgencias, Neonatología, Ginecología, además de contar con la colaboración de expertos en bioseguridad del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) siguiendo “todas las recomendaciones internacionales”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en