Sierra Leona otra vez en cuarentena por el ébola después de la última muerte en el país

Hace dos semanas Sierra Leona celebraba el alta hospitalaria del último enfermo que con ébola se registraba en el país, Adama Sankoh. Su salida del hospital y, que se llevaran 14 días si que se notificasen nuevas infecciones, hacía que esta nación del África Occidental tuviera la esperanza de poner fin a la peor epidemia de ébola de la historia.

Sin embargo, la semana pasada el ébola reaparecía de nuevo en Sierra Leona con el fallecimiento de una mujer de 67 años en la localidad de Sella Kafta, en la región de Kambia (noroeste) tras confirmarse su positivo en los análisis.

Este varapalo ha hecho que las autoridades sanitarias pongan en cuarentena a esta localidad de casi 1.000 habitantes. El aislamiento durará 21 días, y es que es el tiempo máximo en el que el virus puede incubarse, con el objetivo de evitar una propagación de esta enfermedad que ha sido devastadora en Sierra Leona, Guinea y Liberia, los tres países más afectados.

Liberia, declarada por segunda vez libre de ébola
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado por segunda vez a Liberia “país libre de la transmisión entre humanos del ébola” después de que se cumplieran 42 días desde que diera negativo el segundo test de diagnóstico al último paciente en el país.

El pasado 9 de mayo la OMS en un comunicado anunciaba que formalmente Liberia era un país declarado libre de ébola, lo que le convertía en el primero de los tres países más afectados en superar el contagio. No obstante, el 30 de junio se conocía la muerte de un joven 17 años mientras estaba enfermo, y se identificaban en pocos días siete casos sospechosos. Ahora, tras ser declarado por segunda ocasión libre de ébola, comienzan 90 días de vigilancia intensa para evitar que la enfermedad renazca otra vez.

La OMS alerta de que hasta que no se registre ningún caso en todos los países, y se supere estos 90 días de vigilancia extrema en los tres países, el peligro de que pueda resurgir la enfermedad está más que latente.

Según las últimas cifras de la OMS, en Liberia el ébola se ha cobrado 4.806 vidas y ha contagiado a 10.666 personas. Desde que diese comienzo el pasado 21 de marzo de 2014 en Guinea el brote, se han registrado más de 27.500 casos confirmados, sospechosos y probables, de los cuales, más de 11.300 han muerto en África Occidental, siendo Sierra Leona, Liberia y Guinea los países más devastados.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en