Los ciclos cortos de radioterapia mejoran la calidad de vida y presentan menos toxicidades en las mujeres con cáncer de mama

neoadyuvante-mama

Las mujeres con cáncer de mama que reciben ciclos cortos de radioterapia tienen una mejor calidad de vida y presentan menos toxicidades, según un trabajo realizado por investigadores de la Universidad del Centro Oncológico MD Anderson de Texas, y que JAMA Oncology ha publicado en un artículo.

El método para combatir el cáncer de mama en los Estados Unidos, generalmente el tratamiento ha consistido en suministrar dosis bajas durante un largo periodo de tiempo. Hace unas décadas algunos radiólogos oncológicos estadounidenses comenzaron a plantearse la posibilidad de acortar este tiempo, pero no obtuvieron los resultados que esperaben.

Los estudios se realizaron con tecnologías anticuadas. Desde entonces, con los nuevos avances tecnológicos, se han realizado investigaciones en Reino Unido y Canadá donde se han mostrado tasas de recurrencia iguales en ambos grupos, así como en la supervivencia”, explican ahora los expertos.

Los investigadores analizaron a 287 mujeres con cáncer de mama con una edad media de 40 años y el 76% de ellas con sobrepeso u obesidad. Fueron divididas en dos grupos: uno en el que se suministraban ciclos cortos y otro en el que se daban ciclos largos.  Asimismo, el estudio del MD Anderson incluyó una “dosis de refuerzo”, como parte del tratamiento.

Para evaluar su calidad de vida antes del tratamiento y seis meses después de la terapia, se realizaron cuestionarios a cada una de las pacientes;  mientras que los médicos fueron evaluando semanalmente la toxicidad de las pacientes durante y después de completar la radiación.

A partir del análisis de los datos, pudieron comprobar que las mujeres que habían recibido ciclos más cortos tenían menos toxicidades durante el tratamiento, y que a los seis meses sufrían menos fatiga y tenían una mejor calidad de vida en comparación con las que habían recibido ciclos largos. “Los pacientes que recibieron el curso más corto reportaron menos dificultades a la hora de atender su trabajo y las necesidades de su familia”, indican los investigadores que, también explican que solamente un tercio de las pacientes a las que se recomienda recibir ciclos cortos de radioterapia los están recibiendo.

En España, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se diagnostican unos 26.000 casos al año de cáncer de mama, cifra que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país, además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Aproximadamente, como explica la Sociedad Española de Oncología Radioterápica  (SEOR) el 80% de estas pacientes reciben radioterapia en algún momento de su enfermedad, tanto de forma curativa, que es la gran mayoría, como de forma paliativa.

La AECC recuerda que las mamografías periódicas a partir de los 45 años son clave para un diagnóstico precoz. De esos diagnósticos, más del 80% de las pacientes sobreviven al tumor. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. En la actualidad el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en