Málaga acogerá en 2017 la XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, con más de 2.500 participantes de 64 países

Más de 2.500 personas de unos 64 países participarán en 2017 en Málaga en los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados que, del 25 de junio al 2 de julio se celebrarán en la capital de la Costa del Sol, según los datos aportados por la propia federación que organiza este evento, la World Transplant Games Federation (WTGF).

Estos datos han sido dados a conocer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha recogido recientemente en Mar del Plata (Argentina), donde se celebró la vigésima edición de los juegos, la bandera de esta competición internacional. Además, ha presentado el vídeo que desde ahora será usado para promocionar este evento.

Este vídeo se emitió por primera vez la semana pasada ante las 1.400 personas que participaron en la cena de gala con motivo de la competición. En él se narra la historia real de Pablo Raez, un malagueño de 19 años al que el pasado mes de marzo le diagnosticaron leucemia. Gracias a los comentarios de su padre, el vídeo narra cómo fue el ingreso y la operación para el trasplante de médula que el mismo padre se encargó de donar.

En 2014 Málaga se ofreció como candidata para ser sede de los Juegos Mundiales para Trasplantados junto a Tokio (Japón) y Berlín (Alemania. En junio de este año, una comisión del Ayuntamiento de Málaga, junto a una representación de Turismo Andaluz, acudió a la ciudad Mar del Plata para presentar y defender la candidatura de la ciudad.

Una vez que la ciudad fue proclamada sede oficial, tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Málaga se unieron a la organización del acontecimiento, haciéndose cargo cada organismo de la aportación del 33% del canon y los gastos previstos, un modelo de colaboración que ya fue empleado en la pasada edición de la Copa del Rey de Baloncesto. El canon total ronda los 96.000 euros. La celebración de estos juegos en Málaga es, además, una gran noticia para España, y es que actualmente es el país del mundo con mayor número de trasplantes.

Los Juegos Mundiales de Trasplantados se celebran cada dos años. La importancia de estas olimpiadas, además de ser un espacio deportivo para la integración, también es un evento que busca crear conciencia acerca de la importancia de la donación de órganos, tejidos y células.

En los juegos pueden participan todas las personas que hayan recibido un trasplante, que estén en buen estado de salud y tengan entre cuatro y 80 años. En total, se diputan 17 disciplinas deportivas.

Las primeras Olimpiadas de Trasplantados se realizaron en Portsmouth (Reino Unido), cuando sólo participaron deportistas de Francia, Alemania, Grecia y Estados Unidos.

La primera edición de los Juegos Mundiales para Trasplantados tuvo lugar en Portsmouth (Reino Unido) en 1978 y sólo participaron deportistas de Francia, Alemania, Grecia y Estados Unidos.

En aquel entonces, estas Olimpiadas se realizaban anualmente. Sería a partir de la edición de 1982, que se desarrolló en Atenas (Grecia), cuando comenzó a realizarse cada dos años.

A partir de 1994 se sumó la modalidad invernal de los Juegos. Esa primera edición de invierno se realizó en Francia. Ese mismo país fue el anfitrión de los Juegos Mundiales de Invierno para Trasplantados en su última edición que tuvo lugar durante 2014.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en