No se pierda

Desarrollan un análisis genético que permite establecer la edad biológica, el ritmo de envejecimiento y el riesgo de padecer Alzheimer

8 de septiembre, 2015
Alzheimer

Científicos de varios países han desarrollado un análisis genético que permite establecer la edad biológica de una persona, conocer el ritmo de envejecimiento y el riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer.

Y es que se trata de una prueba de sangre desarrollada por un grupo internacional de investigadores del Reino Unido, Suecia y Estados Unidos, cuyo estudio aparece publicado en la revista científica Genome Biology.

Expertos del King’s College de Londres que trabajaron en el análisis afirmaron que la “edad biológica” es más útil que trabajar sobre la fecha de nacimiento de una persona.

El estudio no especifica qué se puede hacer para disminuir el proceso de envejecimiento, pero se ha centrado en comparar el comportamiento de unos 150 genes en dos grupos de personas, uno de 25 años de edad y el otro de 65 años.

Para el estudio, los expertos compararon a las personas que envejecían lentamente y, los que lo hacían de manera acelerada, lo que les permitió de esta manera anticipar quiénes podían morir primero. Según los expertos, “salud” y “edad” son cosas que no parecen estar directamente relacionadas pues llevar o no una vida sedentaria no parece afectar a la velocidad del envejecimiento del cuerpo.

Prácticamente se podía elegir a las personas que casi no tenían posibilidades de morir y las personas que tenían un 45% de posibilidades de morir“, dijo James Timmons que, perteneciente al departamento de genética y medicina molecular del King’s College, considera que este examen puede ser muy valioso para predecir la demencia. Según explicó, la prueba podría ser utilizada con otras que ya se utilizan para identificar a las personas con un alto riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.

Por otra parte, el grupo de expertos del King’s College admitió también que conocer la edad biológica puede tener implicaciones en las pensiones y los seguros que contratan las personas en caso de enfermedad.
..Redacción