Tres nuevos casos de ébola se registran en Sierra Leona

En poco más de dos semanas, Sierra Leona ha pasado de ser un país en el que la esperanza de poner fin a la peor epidemia de ébola de la historia se podía vislumbrar, a estar de nuevo bajo el azote de la enfermedad que, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que diese comienzo el pasado 21 de marzo de 2014 en Guinea el brote, más de 27.500 casos confirmados, sospechosos y probables se han registrado y, de los cuales, más de 11.300 han muerto en África Occidental, siendo Sierra Leona, Liberia y Guinea los países más devastados.

Y es que tres nuevos casos de ébola han surgido en la localidad de Sella Kafta, en la región de Kambia (noroeste), lugar en el que el pasado 28 de agosto fallecía una mujer de 67 años y, como explicaba Sidi Yaya Tunis, portavoz del Centro Nacional de control del ébola, había dado positivo en los análisis. Su muerte se producía cuatro días después del alta hospitalaria del último paciente con ébola que quedaba en Sierra Leona.

Como ha informado el director del Centro de Respuesta al Ébola, Pallo Conteh, estos tres nuevos pacientes confirmados el lunes, habían estado en contacto con la mujer de 67 años fallecida el 28 de agosto, y añade que en tratamiento, ahora están cuatro personas después de que se confirmase otra caso el 5 de septiembre.

Conteh lamenta que la familia de la mujer fallecida no informase a las autoridades sanitarias, y es que cuando cayó enferma decidieron atenderla al margen de los servicios oficiales. Al mismo tiempo se muestra pesimista, ya que prevé contagios entre aquellas personas que pudieron atender a la enferma o lavar su cádaver. “Esperamos más casos”, concluye.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en