Nueva técnica de radioterapia basada en la utilización de un algoritmo mejora la precisión en delimitar tumores de hígado

Una nueva técnica basada en la utilización de un algoritmo permite obtener una precisión mucho mayor en la delimitación de los tumores de hígado, según un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Y es que en el marco del III Congreso de la Sociedad Europea de Radiología y Oncología (ESTRO) que se celebró en Barcelona, fue presentado este nuevo sistema que permite mejorar la delimitación hasta en un 45% y facilita la radiación del tumor sin destruir tejido sano. Estas prestaciones reducen el tiempo de recuperación del paciente y las complicaciones en el postoperatorio.

En una nota de prensa emitida por la Universidad de Alcalá, los profesores del grupo de investigación RSG (Radiation and Sensing Group) Rocío Sánchez y Pablo Luis López Espí explican las repercusiones que tiene este sistema, y es que consideran que “hasta ahora no existían instrumentos para delimitar el volumen de los tumores de hígado y lo que se hacía era sobredimensionar la lesión”. Esto, añade, “puede ser problemático cuando los tumores se encuentran en órganos vitales o próximos a ellos”, por lo que “nuestro algoritmo mejora la calidad de la imagen, haciéndola más precisa y concretando lo que es y lo que no es lesión tumoral”.

Según los investigadores, este método es óptimo para la radioterapia ablativa, un tratamiento que reduce el número de sesiones pero utiliza dosis más altas, y se está probando su aplicación en tumores cerebrales. Actualmente, el grupo de investigación trabaja en la validación del método y en la posible incorporación de la técnica a los planificadores radiológicos existentes en el mercado.

El grupo RSG es pionero en las técnicas de detección de tumores y trabaja en colaboración con el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Su sistema para detectar micro-calcificaciones en mamografías digitales fue galardonado con el Premio a la Mejor Comunicación en el III Congreso Conjunto de la Sociedad de Física Médica y de la Sociedad de Protección Radiológica.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en